Yoga para niños

yoga para niños

Personalmente soy una fiel y acérrima defensora de la práctica del yoga para niños. Principalmente porque las ventajas que tiene en ellos son innumerables: les mejora tanto física como psíquicamente, ejercitan todo su cuerpo, fortalecen los vínculos con los padres, mejoran su concentración ... y así un sinfín de bondades que os podríamos identificar ejercicios de yoga con nuestros hijos .
 Cuando practiquemos yoga con nuestros hijos, transmitiremos sencillez, notaremos la sensación de relajación al realizar los ejercicios y posturas.
Tenemos que explicar lo más claro y sencillo posible los movimientos, para que su aprendizaje sea mayor. Aquí os paso unos videos del canal "Sonríe y aprende -Español" donde explican a los niños de una forma exquisita cómo hacer Yoga. Los padres podemos practicarlo con ellos y lo que pasaremos genial a parte que ganaremos en salud. 😉


1. Yoga para niños con animales

2. El Saludo al Sol para niños

3. La postura del Gato para niños

4. La postura del perro para niños

5. La postura de la cobra para niños

6. Recopilación: El Saludo al Sol y Yoga con animales para niños

7. Recopilación: Las posturas de los animales para niños

8. Las posturas de yoga de los animales del mar para niños

Para amantes o principiantes en el YOGA os quiero definir (entre muchas variables) ¿qué es el YOGA?

  • Es el conjunto de técnicas combinadas para lograr el desarrollo y la mejora del ser humano actuando sobre el cuerpo y la mente.
  • YOGA significa unión.
     Unión entre nuestro alma y Dios o entre nuestro cuerpo y mente. Esta unión entre cuerpo y la mente se realiza a través de la respiración

Señalaros que el yoga ayuda de una manera muy importante a nuestros hijos tanto físicos (psíquica y moralmente) (les hace relajarse y concentrarse en los movimientos que hacen).

En la práctica del yoga, debemos como madres y padres, verlo igual que si les apuntamos a fútbol, ​​baloncesto, piano o cualquier otra actividad que queramos, es muy beneficiosa.
El yoga les permite el camino de la felicidad, de la alegría, del optimismo y del desarrollo de su personalidad. No debemos enseñarles que es una competencia o algo por lo que ser el primero o el mejor, consiste en que se diviertan y se vayan la evolución.
Nunca obliguéis a vuestros a hacerlo si no les gusta o se tienen obligados a ello.

Con la vida actual, primero, tan sedentaria que llevamos y cada vez más, los adultos presentamos una cantidad de enfermedades por la dieta tan desequilibrada que llevamos, estrés..etc y segundo, por el grado de competitividad, del éxito, la fama, La riqueza que hay en nuestra sociedad que no disfrutamos.
Por todo esto, lo esencial es que nuestros hijos vean en el yoga una herramienta que les mueva la curiosidad y el aprendizaje de técnicas para mejorar su salud física y mental, que le ayudará a llevar una vida más tranquila, sana y ordenada (aparentemente desde pequeños no se darán cuenta de todo esto, pero les debemos ayudar para que en un futuro se den cuenta).

También es verdad, que no es fácil en nuestros hijos hacerles ver los beneficios del yoga (sobre todo a edades tempranas), pero nuestro papel es enseñar un método de acercamiento a su cuerpo, que les ayude a sensibilizarlos sobre el mismo, ya ser de las posibilidades o distintas sensibilidades en él.
Esto es una labor fundamental para que en el proceso de crecimiento y maduración infantil, tengan unos fundamentos de autoconciencia y de apertura emocional. 
Que les permita en la edad adulta alcanzar una plenitud, basada en la plenitud de vivencias sentidas en su propio cuerpo.
El yoga además, les permite una toma de contacto con su cuerpo, mente y respiración; acercándolos a un conocimiento directo de las diversas posibilidades de expresión y sensaciones en su cuerpo, lo que les permite el enriquecimiento y una amplitud emocional de sus propias vidas.

En esta pequeña introducción al mundo del yoga que estoy haciendo, señalando que cuando los niños reciben lecciones de yoga y realizan sus posturas, pueden notificar los beneficios en su vida diaria, como puede ser que duermen mejor, mejora su salud, su cuerpo al practicar las distintas posturas adquirió mayor agilidad y destreza y despertará su mente.
A la vez que al estar más calmado desaparecerá sus tensiones. El equilibrio psíquico es el mayor inmunizante que podemos encontrar, y más para los niños.

Día a día irán disfrutando de su cuerpo, observando y sintiendo su respiración, hasta ahora no las conocí mucho, respirando pero sin saber cómo es la base de la salud, y el estado de ánimo.

También conocerán al practicar Yoga, muchas posturas que fortalecerán sus músculos y darán flexibilidad a sus cuerpos.

Aprenderán a RELAJARSE, diferenciando la relajación de la tensión, que después irán incorporando en su vida cotidiana.

Se trabaja la CONCENTRACIÓN para relajar y centrar sus pensamientos, que serán de gran utilidad en los estudios.

Realice ejercicios de VISUALIZACIÓN, consiga que aumenten la creatividad y la imaginación, tenga mayor seguridad y seguridad en sí mismos, así como, aliviando la ansiedad que pueda tener en momentos concretos.

Empezarán a sentir la ENERGÍA, que es algo invisible pero que está presente. Sentirán la energía de sus movimientos, pero sobre todo de su respiración, logrando a la vez la vitalidad y el bienestar.
A la vez que acostumbra su cuerpo y su mente a la tranquilidad ya la quietud mediante los ejercicios de meditación, que ejercita con los movimientos o gestos con las manos llamadas MUDRAS.

Las diferentes modalidades del YOGA.

Las más conocidas o famosas son:

  • HATHA YOGA: yoga físico
  • MANTRA YOGA: yoga de la repetición de los sonidos espirituales
  • KUNDALINI YOGA: yoga de la energía vital
  • BHAKTI YOGA: yoga del amor desinteresado o de la devoción
  • GNANA YOGA: yoga del conocimiento intelectual
  • KARMA YOGA: yoga de la acción desinteresada
  • RAGJA YOGA: yoga mental

Efectos terapéuticos en los distintos sistemas corporales con el YOGA.

Practicando el yoga, los niños (y también los adultos) liberan la tensión, facilitando los músculos se ablanden y se estiren. Además poseen el cuerpo flexible, estiran la columna, fortalecen los músculos y masajean los órganos vitales.

Los efectos terapéuticos de la práctica del yoga están demostrados en los diferentes sistemas del cuerpo como:

  • Sistema nervioso : al controlar la respiración, las posturas y la relajación tonifican el sistema nervioso.
  • Sistema cardiovascular : A través de ciertas posturas y técnicas de respiración el corazón recibe masajes. Se estimula la circulación, así como, con la expansión de las piernas por encima del corazón, se produce el drenaje de las válvulas venales.
  • Sistema digestivo : al mover el abdomen contrayéndolo y apretándolo al realizar algunas posturas estamos estimulando la actividad peristáltica, mejorando la función excretora y la digestiva.
  • Sistema muscular : al realizar las distintas posturas de Yoga relajan y estiran los músculos, a la vez que los tonifican.
  • Sistema respiratorio : con los distintos ejercicios en especial los respiratorios, aumenta la capacidad pulmonar al ensanchar las costillas y el pecho, así como, mantiene la elasticidad de los bronquios.
  • Sistema excretor : las distintas posturas que relajan y tonifican los músculos pelvianos favorecen la circulación sanguínea.
  • Sistema endocrino : con complicaciones posturas estimulantes las glándulas (vitales para el funcionamiento del cuerpo humano) mediante la presión por arqueo de la espalda o por inversión del cuerpo
  • Sistema linfático : el sistema linfático ayuda al sistema cardiovascular a drenar los tejidos corporales, y las posturas que comprimen las glándulas linfáticas lo estimulante.
  • Sistema esquelético : al realizar las distintas posturas, es verdad que se mueve constantemente la columna vertebral, con lo que estamos favoreciendo la flexibilidad de la misma;, que a su vez estimulan los nervios que afectan a los distintos órganos del cuerpo.

¿Qué edad se recomienda comenzar con niños a practicar YOGA?

Según los expertos se recomienda a la edad de los 4 años, a esta edad ya nuestros hijos son capaces de entender las posturas que tienen que hacer y de tener cierta concentración, y además no forzarán su cuerpo.
 Esto dependerá siempre de cada uno, los que podrán hacer un poco antes y otros un poco después. Nunca debemos forzarles a hacerlo, tiene que ser siempre como un juego.
Antes de esta edad lo que puede practicar, pero normalmente lo que hago por repetición o por copiar lo que hacemos, no lo entiendo por regla general.

¿Se puede practicar en casa?

Sí, por supuesto. Aunque lo mejor es hacerlo con el profesor especializado en yoga para niños, pero si no podemos optar a un profesor se puede hacer en casa.

Los materiales que necesitamos son:

  • Una colchoneta (si no la hubiera en la misma alfombra que tengamos en el salón, por ejemplo)
  • Se puede realizar descalzo o si hiciera frío unos calcetines.
  • Opcionales son poner incienso para crear un ambiente muy agradable y relajante.
  • Poner música de yoga relajante

Consejos para practicar YOGA con niños

Lo primero que os recomiendo es empezar por ejercicios de respiración, para luego seguir con ejercicios de calentamiento y estiramientos, y luego por último, practicar las distintas posturas o ASANAS

El ambiente donde realizamos la práctica del yoga junto a nuestro hijo debe ser tranquilo y silencioso.

Si vamos a un taller o escuela de yoga debemos cerciorarnos de que son clases reducidas.

Cambiar constantemente de posturas para nuestro hijo no caiga en el aburrimiento.

Calentamientos y estiramientos de YOGA para niños

Lo ideal para mí, después de haber realizado ejercicios de respiración son realizados unos ejercicios de calefacción o estiramiento muscular; Esto es lo que los niños pasan de una inactividad o vida sedentaria (que en la actualidad por el nivel de vida de adultos y por consecuencia la de nuestros hijos llevan), también de estar sentados o hacer los deberes a una vida activa.
Esto les permite pasar de una situación de inactividad a activarles sin brusquedad, ni ejercicios bruscos.

Serán ejercicios suaves y fáciles de realizar, que se adaptan a su estructura muscular, flexibilidad y tensión de los niños.

La finalidad es que se reduzca las tensiones musculares y logren mayor libertad de movimientos, al estimar los músculos aprenderán a disfrutar de los movimientos.

En los ejercicios o tablas de calentamiento y estiramiento deberemos enseñar ejercicios para fortalecer el pecho, brazos, piernas, abdominales, espalda….

La determinación de estos ejercicios de calefacción y estiramiento es:

  • La mejora y agilidad de la circulación.
  • Prevención de daños y roturas, como tirones musculares
  • Reducción de la tensión muscular y relajación del cuerpo.
  • Mejorar la coordinación de movimientos.
  • Mejorar la posibilidad de movimientos.
  • El conocimiento del cuerpo.
  • Después de enseñarles los calentamientos y estiramientos, es cuando requieren aprender la inspiración (coger aire por la nariz) y la expiración (soltar el aire por la nariz) relajándose.

Leave a Comment:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar