Las vacunas de un bebé

Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

Como tú y como yo, la mayoría de los padres oímos de los beneficios  o de los problemas de las vacunas infantiles tales como la difteria, las paperas, el rotavirus, la tos ferina… en fin una serie de enfermedades que a menos que seamos médicos, nos entra un poco de “miedo” el que pueda pasarle a nuestros hijos/as.
Desde ya hace mucho tiempo este tipo de enfermedades  están erradicadas gracias a la vacunación.

Hay otras epidemias como el sarampión, la rubéola o las paperas , hoy en día, prácticamente están erradicadas, o tienen una influencia menor en la salud de nuestros hijos.
Pero obviamente, para que este tipo de enfermedades no vuelvan a brotar debemos seguir vacunando a nuestros hijos. Primero para protegerles a ellos mismos y después a los demás.

La mejor forma , en mi opinión personal, de protegerles es seguir el programa de vacunación establecido por la OMS

Calendario de vacunaciones.


En el primer año nuestro hijo tendrá la mitad de las vacunas, así que a partir del segundo año tendrá menos previstas (ya se habrá hecho un experto en vacuna , el pobrecillo/a)

Vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina acelular o pertussis (DTPa)

  • Nuestro hijo/a tendrá cinco inyecciones de DTPa; y se recomiendan desde los 2, 4 y 6 meses, un refuerzo entre los 15 y 18 meses, y la quinta y última a los 6 años.
  • La tos ferina es muy contagiosa que provoca tos convulsiva. Esta infección bacteriana puede provocar convulsiones, lesiones cerebrales e incluso la muerte (en su caso más extremo). Según los estudios uno de cada diez niños que contraen dicha infección desarrolla neumonía.
  • La difteria se propaga mediante los estornudos y la tos. Los primeros síntomas son dolor de garganta, escalofríos y fiebre, para más tarde inflamarse la garganta y bloquea a las vías respiratorias y dificulta la respiración.
    Si no se trata adecuadamente se puede extender por el cuerpo hasta provocar la muerte. Uno de cada diez afectados muere.
  • El tétanos no es una enfermedad contagiosa. Se transmite cuando una persona tiene un corte abierto y se infecta con la bacteria del tétanos , que se encuentra en el barro o la tierra y está en contacto con la herida.
     Los principales síntomas son fuertes dolores de cabeza y espasmos musculares. En raros casos es mortal.
  • Un 30% aproximadamente de niños que reciben esta vacunas tienen reacciones muy leves en la zona donde les pinchan, como pueden dolor por el pinchazo, enrojecimiento y suelen darse en los días siguientes.
    Otros pueden no tener hambre ( mi hija por ejemplo) e incluso algo de fiebre o febrícula; rara vez tienen fiebre superior a 40º C. Y generalmente se encuentran extraños o desganados.

Vacuna contra el sarampión, rubéola y Paroditis (SRP)

  • Reciben dos dosis de la vacuna (triple vírica). La primera la reciben a los doce meses, y la segunda entre los dos o tres años (aunque puede administrase en cualquier momento siempre hayan pasado 28 días entre una y otra). La protección que reciben es contra el sarampión, la rubéola y las paperas.
  • La rubéola suele ser tan leve que los síntomas que casi no se perciben. Pero en edad adulta a partir de los 18 años pueden ser bastante perjudiciales para los órganos reproductores. Incluso en peligroso entre mujeres embarazadas se lo pasen al feto.
  • El sarampión puede llegar a ser una enfermedad bastante peligrosa, incluso mortales.
  • Las paperas como pasa con la rubéola en edad adulta puede tener consecuencias graves como la esterilidad o la sordera.Aunque  en la infancia no suele presentar problemas.
  •  Los síntomas de esta vacuna suelen presentarse una semana o dos semanas después de la vacunación y suelen ser muy leves como pueden ser sarpullidos o un poco de fiebre o febrícula.

Vacuna contra la Varicela (Var)

  • Suele administrarse a los 12 meses de edad (esta primera vacuna protege entre un 70-90%) y otra entre los 2 a 3 años (aunque es preferible a los 2 años; esta segunda vacuna al 100%).
    Si tuviéramos la mala suerte de que el niño contrae la varicela antes de la vacuna, no habría que vacunarle (no se contrae dos veces). La gran mayoría de las personas afectadas después de haber recibido la primera dosis , tiene unos síntomas muy leves.
  • Es una enfermedad muy contagiosa , que se contagia por la tos, la respiración o los estornudos, y provoca fiebre, sueño y manchas por todo el cuerpo.
    Rara vez tiene efectos más fuertes, en lo cuales se puede dar inflamación del cerebro (encefalitis), infecciones bacterianas e incluso la muerte. Hasta hace poco era una enfermedad infantil muy común, hoy día a día se va erradicando cada vez más, aunque cuando se produce en adultos los síntomas son más severos e incluso puede llegar en sus casos más extremos a la muerte.
  • Esta vacuna suele ser muy segura, no suele presentarse efectos secundarios como mucho, dolor donde se ha pinchazo, enrojecimiento o  leve erupción.

Vacuna contra la Hepatitis B (HB)

  • Son necesarias tres vacunaciones de esta vacuna. Este tipo de vacuna es primordial y suelen diferirse en el tiempo de la siguiente manera: la primera, la nacer en el hospital; la segunda al mes y la tercera a los 6 meses (se pueden dar de otras formas aunque ésta es la más común).
  • La Hepatitis B es una enfermedad hepática crónica, contagiándose mediante el contacto de la sangre u otros fluidos de otra persona portadora de dicho enfermedad. Cuando se contrae esta enfermedad, se producen problemas graves en el tejido hepático como son la cirrosis e incluso desarrollándose un cáncer hepático ( los cuales son bastante devastadores).
  • Muere a causa de estas afecciones muchísima gente (sobre todo, en países con pocos recursos), aunque nuestros hijos con esta vacuna se olvidarán completamente de estos problemas.
  • Los efectos de esta vacuna si los notarán, serían leves y podrían ser dolor de cabeza leve e intranquilidad y suelen durar poco.

Vacuna contra la Hepatitis A (HA)

  • Se suele administrase o se recomienda a partir de los 12 meses de edad, y son dos dosis.
    Una a los 12 meses y otra depende del médico, pero siempre con una diferencia de tiempo entre una y otra de 6 meses. También se recomienda a niños más adultos en zonas de especial riesgo(consultar al médico).
    La hepatitis A es una enfermedad del hígado que afecta hasta unos 300.000 personas según la OMS ;,y de las cuales cerca de un 30% afecta a menores de 16 años.
    Este virus se contagia al beber o comer alimentos contaminados por este virus. Los principales síntomas de este virus en mayores de 5 años son fiebre, vómitos, dolor de estómago e incluso amarillamiento de la piel y ojos.
  • Es una enfermedad muy contagiosa que con la vacunación se suele solventar muy fácilmente, además es raramente crónica.
  • Los efectos secundarios suelen ser muy leves como son el enrojecimiento en el pinchazo o febrícula.

Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI)

  • La poliomielitis (o parálisis infantil) hoy en día, está prácticamente está eliminada en nuestro país.
    Está enfermedad en países donde no está erradicada deja muchos niños con parálisis e incapacidades severas, dejando a miles de ellos con estas secuelas.
    Dicha enfermedad es causada por el contacto con la heces de una persona enferma con este virus (cuando cambiamos los pañales por ejemplo) o a través de las secreciones de la garganta.
    Los síntomas son dolores muy fuertes e incluso parálisis muscular en cuestión de un par de semanas, otros pueden experimentar los síntomas típicos de un resfriado.
  • La vacuna para este tipo de virus tiene 4 dosis: una a los 2 meses, otra a los 4 meses , después a los 6 meses. Y por último, un refuerzo a los 15 ó 18 meses (si se viaja a países con una alta contaminación o donde todavía es común esta enfermedad o virus.. se puede acelerar este proceso de vacunación).
  • Los efectos secundarios de esta vacuna suelen ser muy leves (si los hay) enrojecimiento en el pinchazo.

Vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib)

  • Dicha vacuna lo pretende es luchar con la bacteria Hib, que causa infecciones muy graves en bebés y niños.
    Dicha enfermedad se contagia al toser, estornudar o incluso al respirar si estamos cerca de una persona con esta bacteria. La meningitis provocada por esta bacteria llevaba consigo lesiones cerebrales graves e incluso la muerte para muchos niños.
     En muchos casos antes de introducir esta vacuna, provocaba en muchos niños infecciones en la sangre, pulmones y articulaciones.
  • Esta vacuna nuestro hijo/a debería recibirla en cuatro dosis: a los, 2 meses, otra a los 4 meses, otra a los 6 meses ; y la última entre los 15 a 18 meses.A veces puede darse en tres dosis.
  • Los efectos secundarios son muy leves , si los hay: como enrojecimiento e hinchazón en la zona de pinchazo o a veces, febrícula.

 Vacuna antineumocócica conjugada (VNC)

  • Con esta vacuna se pretende proteger contra la bacteria neumococo, la cual causa enfermedades graves en los niños.
     Se contagia por el contacto directo entre personas (tacto) y se suele dar en otoño y primavera. Esta vacuna intenta erradicar las enfermedades graves como la meningitis, infecciones en la sangre, neumonía y otras infecciones mortales.
  • Esta vacuna suele administrase en tres dosis con otra de recuerdo. La primera es a los 2, después a los 4 y por último a los 6 meses; con la última de recuerdo entre los 12 a 15 meses.
  • Los efectos secundarios también son muy leves como en otras vacunas, enrojecimiento, hinchazón en el punto del pinchazo.

Vacuna contra la gripe

  • La gripe casi todo el mundo la conoce, es una enfermedad que suele dar en otoño e invierno; que se contagia por los estornudos, la tos e incluso por la respiración, si estamos cerca de una persona afectada.
    El virus de la Gripe tiene varias ramas o cepas que suelen provocar fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escalofríos, tos y dolores musculares generalmente (estos son los más comunes).
    Se pueden derivar en infecciones de oído o neumonía, y ya en casos muy extremos a la muerte.
  • Este virus es bastante especial porque tiene la peculiaridad de que cada cierto tiempo muta y cambian los virus, con lo que se recomienda vacunarse cada año (en el cual las autoridades sanitarias van cambiando la vacuna para amoldarse al tipo de virus o cepa que haya).
  •  Esta vacuna se recomienda que se tome anualmente, que se suele administrar (generalmente entre octubre –noviembre en España) para los niños mayores de 6 meses y mayores. Cuando los niños son mayores de 2 años esta vacuna puede darse a través de un dosificador nasal; y entre los 6 y 9 años se dan dos dosis la primera vez que se toma esta vacuna.
  • Esta vacuna es especialmente útil entre otras cosas, para no contagiar a los abuelos , que son los que con más facilidad tienden a contraer este virus y que les ataca con mayor virulencia (aunque ellos mismos se hayan vacunado).
  • ¿ Quién no ha dejado su hijo/a con los abuelos , cuando nuestro hijo/a estaba malo/a y los abuelos se han contagiado y lo han pasado bastante peor que nuestros hijos/as?

¿Si mi hijo está resfriado puedo vacunarlo?

  • Esta pregunta, yo personalmente, me la hice con mi hija, y obviamente, se la trasladé a mi pediatra.
    Por mi experiencia, en principio si nuestro hijo tiene tos, un poco de fiebre o febrícula , diarrea pequeña(puede ser incluso por los dientes) no habría ningún problema en vacunarle cuando le toque.
    Es más , según los expertos, el no vacunarle en su debido momento podría hacer que esta vacunación no fuera completa, con lo cual estaría inmunizado a medias.
  • Estas medidas se toman generalmente, porque la mayoría de los padres y madres ( yo me incluyo) tenemos que ir a trabajar y dejar a nuestros hijos en la guardería donde hay un gran foco de virus como tos, resfriados, y se los pasan unos a otros. Eso sí, si nuestro hijo/a tiene más de 38ºC de fiebre o una enfermedad más seria, preguntar al pediatra para que os asegure si se puede o no, y qué hacer.

Me lo he pensado mejor y quiero vacunar a mi hijo finalmente ¿ Puedo?

  • Claro que puedes, e incluso si has sufrido algún retraso porque tu hijo estaba malo o estabas de viaje y no has podido. Siempre es mejor tarde que nunca… como dice el refrán.
  • Hay personas que me preguntan: ¿ Mi hijo tiene un año y lo quería vacunar , pero después de ver los posibles problemas y las ventajas que tienen he decido vacunarle?. Y vuelvo a responder: sí, claro.. habla con tu pediatra para que él determine en la forma y tiempo que debe vacunarse tu hijo/a

Leave a Comment:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar