La dentición infantil

La dentición es una etapa que tienen que pasar todos los bebés. Para algunos es muy dolorosa, mientras que para otros apenas tienen molestias.

¿A qué edad le salen los dientes a mi bebé? ¿cuáles son los primeros dientes del bebé? ¿qué síntomas sufrirá por los dientes?, ¿ tendrá fiebre por los dientes? ¿cómo podré aliviar los síntomas de la dentición infantil?
Todas estas preguntas y muchas otras, se me pasaron por mi cabeza con mi hija, y después de mi experiencia y mucha investigación (y con la ayuda de mi pediatra) llegué a una serie de conclusiones que traduzco en una serie de consejos y recomendaciones, sobre la dentición infantil.


¿Cuándo empieza la dentición infantil?


Realmente no se puede determinar ni el inicio, ni la duración de la misma, ni las molestias que tendrá nuestro bebé (cada bebé es un mundo totalmente diferente).
Para unos no hay casi síntomas, para otros como mi caso, es un proceso largo y doloroso con múltiples síntomas entre los que más me preocupan son el dolor de dientes, fiebres, mejillas irritadas y culito con dermatitis.
A veces he podido ver cómo le iba saliendo un pequeño bultito en la encía, otras veces, le han salido directamente casi sin darme cuenta, ni quejarse.


Habitualmente suelen salir sobre los 6 o 7 meses, (a mi hija le salió el primero a los 11 meses), con lo cual en la dentición infantil no hay una regla exacta (no os debéis preocupar demasiado si le salen antes o después), suelen regirse éstos por patrones hereditarios, o sea , que si al padre o la madre le salieron pronto o tarde , así, le saldrán a nuestro bebé.


Generalmente, durante un par de meses antes de que le salgan los dientes al bebé, aparecen los primeros síntomas de la dentición infantil. Sin incluso haberle salido ningún diente o bultito en la encía.
 Los síntomas como te he indicado cambian de unos bebés a otros, y después de mi experiencia y de investigar y consultar con diversos pediatras te puedo indicar los síntomas de la dentición infantil más comunes como son:

  1. Dolores: el cuerpecito del bebé ante la salida de los dientes, reacciona de esta forma al notar en las encías una inflamación, al que considera un extraño y por lo tanto reacciona de esta manera.
    En mi caso, con el primer diente experimentó mi hija un dolor insoportable (y la verdad que para mí fue una locura. Sobre todo, porque grita de una manera desesperada sin saber muy bien que le pasaba, solía ser por la noche), luego con los siguientes dientes (ya sabía lo que le pasaba, y quizás se iba acostumbrando a ese dolor y no fueron tan intensos).
    También con las muelas (al ser más grandes) experimentó un mayor dolor (fue sobre el año y medio).
  2. Irritación: cuando el diente va saliendo y va rompiendo la encía, se sienten bastante más irritados (¿quién no ha tenido un dolor de muelas? ¿es insoportable el dolor, verdad?) les pasa exactamente lo mismo que a ti.
     Muchas veces, mi hija no parecía la misma tiene un carácter súper alegre, y estaba seria, sin ganas de jugar y no lo entendía. Dejan de comer, en definitiva, les cambia el carácter. Algunos bebés le duran días o semanas a otros horas, no hay una regla.
  3. Babeo: entre los 9 meses y los cuatro meses muchos de los bebés empiezan a babear. Son efectos normales de la dentición infantil.
  4. Barbilla irritada: al principio, creí que era la barba de mi marido, pero poco a poco (y después de muchas broncas a mi marido por su barba), fui descubriendo que son consecuencia de la constante irritación de la saliva en la barbilla de mi pequeña.
    Para solucionar este problema seque con una gasita la saliva a lo largo del día, y se irrita mucho darle una pomada o lubricante.
  5. Apetito: cuando les empieza a salir los dientes a los bebés, muchos de ellos pierden el apetito.
    A veces parecen insaciables por nuestra mama (o bien por la tetina del biberón) pero realmente lo que buscan es un alivio mordiendo, provocando dolores en nuestras mamas o en las tetinas de los biberones los destrozarán.
    Además no tienen ganas de comer lo que nos hace ponernos nerviosos.También si han empezado a tomar alimentos sólidos, pueden perder interés por ellos… no te debes desanimar, es una cosa muy normal, se le pasa en cuanto le dejen de dolor los dientes.
    Si este desánimo por comer dura más de un par de días, ir al pediatra.
  6. Tos: A veces la dentición infantil provoca tos, debido a la sequedad que le produce la excesiva salivación. A no ser que notes síntomas de resfriado, gripe, no debes preocuparte. Algunos bebés siguen tosiendo por llamar la atención, o simplemente porque les hace gracia.
  7. Mordiscos: es un síntoma muy normal. Ante el dolor que sufren por la presión en las encías muerdan a todo lo que tengan a mano, puede ser un mordedor, o incluso la mano de un extraño, todo por aliviar su dolor que sufren. Les alivia mucho, por eso este comportamiento, no es hostilidad, sino alivio.
  8. Vigilia: estas molestias no sólo le hacen estar despiertos por el día, si no que son más frecuentes por las noches y que no puedan dormir, y estén en un estado de irritabilidad constante durante sobre todo el primer diente, y cuando les salen las muelas.
    En mi caso, con mi hija como he señalo antes era por la noche y eran gritos desesperados de dolor; suelen durar un par de minutos. No acudas al primer gemido porque lo hacen mucho al principio no suele pasarles nada.
  9. Febrícula: este es un tema un poco delicado, tanto para pediatras como para expertos, debido a que nadie te da unos parámetros exactos de cuándo la fiebre del bebé es debido a la dentición. En mi experiencia personal a partir de 38 ºC la he llevado al hospital y ha sido por resfriado (no es una regla estricta), por menos fiebre era por los dientes.
    En un sistema que tiene su cuerpecito para luchar contra ese dolor horrible. Si dura más de tres días llama a tu pediatra.
  10. Mejillas irritadas: me paso lo mismo que la barbilla creía que era mi marido con su barba, pero persistía con el tiempo y me di cuenta de que eran los dientes.
     Las mejillas e incluso se tiraba de las orejas, ya que los oídos y las mejillas al compartir nervios les afecta por igual. A veces el tocarse el oído puede ser también por una infección en el oído.
    Si tienes cualquier duda consulta con tu pediatra.
  11. Diarrea: este síntoma también depende mucho de cada bebé, en mi caso personal, cada vez que tenía heces sueltas generalmente solía ser por la dentición. Este síntoma se asocia al exceso de saliva, y que quizás la acidez de la saliva hace que las heces o deposiciones sean más blanda.

Calendario de la dentición infantil

Aunque como te he comentado al principio, no hay una norma estricta para la erupción de los dientes de los bebés, pero te quiero señalar un calendario aproximado.
Normalmente le saldrán los primeros dientes:

  1. De 12 a 15 meses: la gran mayoría de los niños, empiezan a tener sus primeros dientes. En esta primera etapa les salen los incisivos inferiores y superiores.
  2. De 15 a 18 meses: empiezan a salir los primeros colmillos (empiezan los dolores fuertes).
  3. De 18 a 24 meses: los segundos molares suelen salir a partir de final del segundo año, aunque hay algunos que les pueden salir al 33 mes.



¿CÓMO ALIVIAR LOS DOLORES DE LOS DIENTES DEL BEBÉ?

En este punto te indico algunos de los remedios tradicionales que he probado para aliviar el dolor de la dentición de mi hija, algunos le han ido bien otros no, pero eso depende de cada bebé.
Entre los mejores están:

  1. Para masticar: es algo que agradecerá mucho. Le aliviará al ejercer una fuerte presión sobre la encía, la cual aliviará el dolor.
    Lo mejor es darles una fruta muy fría o congelada. Yo le daba a mi hija un mordedor antiahogo con fruta muy fría como melón, sandía, plátano o cualquier otra fruta o hortaliza que le guste le podéis ofrecer (y la verdad que parecía magia, le aliviaba inmediatamente ese insoportable dolor).
    Este remedio no responde a una necesidad de saciar su hambre, sino sólo del dolor de dientes. Dale alimentos que puedan aliviar su dolor como una zanahoria muy fría o similar cuando esté sentado y bien vigilado, por si tuviera cualquier problema (con el mordedor antiahogo evitarás cualquier susto).
    Otro remedio puede ser poner un mordedor de plástico, relleno de agua en su interior (yo tenía un par, así cuando tenía uno en uso, el otro lo tenía en el congelador) y cuando le duela ofrecéselo.
  2. Para frotarse: hay una alguna crema para el dolor de dientes de niños que al aplicarlas sobre las encías les alivian. También, como el caso de mi hija, le frotaba con el dedo sus encías y le aliviaba un poco (siempre antes de hacerlo hay que lavarse bien las manos) 
  3. Bebidas frías: un biberón con agua fría también le puede ayudar; si le molesta, dale agua, zumo en un vaso de plástico (sin hielos). Esto le ayudará a estar hidratado , sobre todo, si tiene heces blandas o babea mucho.
  4. Alimentos fríos para comer: cuando hayamos introducido alimentos como el yogurt, compotas, purés de frutas será más fácil que le demos estos alimentos fríos, en vez de del tiempo, para que los coma y a la vez les alivie.
  5. Medicinas: el paracetamol infantil es la medicina más recurrente y más suave para el organismo del bebé; te recomiendo sólo usarlo cuando no hay otra solución. No obstante, contacto con tu pediatra y el te indicará la dosis recomendada.
    Hay otra pomada que también alivian el dolor. Bajo ningún concepto le des a tu bebé algún medicamento, sin prescripción médica podría ser fatal, y mucho menos alcohol para aliviarle, podría sufrir daños muy importantes tu bebé.


EL CUIDADO DE LOS DIENTES DE LOS NIÑOS

A partir del segundo año o segundo año y medio nuestro hijo/a empezará una etapa muy activa y dolorosa. Ya tendrán alrededor de 20 o más dientes de leche.
A pesar de que no son los definitivos los utilizará durante los siguientes 5 ó 10 años, los definitivos le saldrán sobre los 13 años. A partir de que le sale el primer diente, todos ellos pueden tener caries, de hecho, al principio (más o menos hasta los 12 meses) es más común tener caries, por todo ello, desde el principio es importante tener una rutina e higiene bucal en tu hijo/a.

La rutina que te recomiendo es por la mañana antes de desayunar (porque todas las toxinas que desprendemos al dormir, si le damos de desayunar antes de cepillarle las irá a ingerir) y después de la cena.
Mis consejos son:

  1. Usa un cepillo para niños adecuado a tu bebé con cabezal pequeño y cerdas redondeadas y suaves.
    Elige un cepillo con un dibujo llamativo o de colores vivos, con un personaje que le guste. El tiempo de cepillado que se recomienda por los dentistas es de más o menos 2 minutos.
    Pon hincapié desde el principio en la forma de cepillarle los dientes.
  2. Límpiale los dientes. Hasta que tu hijo no tenga la edad adecuada para limpiarse por sí mismo (alrededor de los 5 años, según el niño), esta tarea será tu responsabilidad.
    La técnica de limpieza de sus dientes, según los dentistas, son de de arriba abajo, de atrás hacia adelante. También nos recomiendan para las primeras veces, pasar una gasita con agua templada por las encías, para que noten la sensación agradable y de alivio en su boca, y lo asocien con una sensación placentera.
  3. A partir de los 2 años y medio se les puede empezar a enjuagarse la boca y escupir el líquido. Si hacemos un juego con ellos y nos ven a nosotros, todo será más fácil porque jugarán a imitarnos, y a la vez limpiaremos los trocitos de comida que pudieran quedar.
  4. No utilices una pasta dentífrica con flúor, hasta aproximadamente los dos años cuando sepa escupir la pasta.
    Existen pasta dentífrica para bebés recomendables hasta que pueda utilizar las que tienen flúor. Vigila que no se coman la pasta, muchos se los comen en nuestros descuidos.
  5. Tu hijo se acaba de comer algo con azúcar (una galleta o un yogurt azucarado) limpia con unas toallitas dentales desechables para combatir las caries dentales.
  6. Para hacerle entender por qué hay que limpiarse los dientes, lo mejor, es darle las explicaciones de los beneficios de limpiarse los dientes. Podemos hacerles un juego para que lo entienda y así, te aseguro que siempre lo hará con gusto.

Leave a Comment:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar