• You are here:
  • Home »

¿Cuáles son los mejores juguetes para bebé?

    Juguetes para niños

    Lo principal que busco a la hora de elegir un juguete, es que sea un juguete didáctico y además que se pueda divertir con él, partiendo siempre de que sea un juguete seguro. Recuerdo que la primera vez que fui a comprar un juguete a mi hija, me hice las siguientes preguntas a la hora de elegir cuál comprar: 

    • ¿Será apropiado para su edad?
    • ¿Será un juguete didáctico que le aporte algo?
    • ¿Será seguro?
    • ¿Le ayudará a estimular los sentidos?

    Por ejemplo, los juguetes para el baño del bebé les ayudan a descubrir muchas cosas, les enseñan lo que es flotar, el movimiento que tienen gracias al agua. Algunos juguetes dan la opción de coger agua y dejar que esta se escape en forma de lluvia, el sonido que produce y ver caer el agua les divierte mucho y hace que se relajen. Estos atributos me ayudan a elegir los juguetes, ya que tienen alguna función para su desarrollo personal.

    ¡Yo no me imagino una baño de mi hija sin juguetes!.

    ¿Cómo elegir un juguete para el bebé?

    Cuando queremos elegir un juguete para nuestro bebé, tenemos que seleccionar una serie de características que cubran sus necesidades. El siguiente paso es, ¿cuál elijo?.
    Ante la infinidad de ofertas, envoltorios llamativos y coloridos, hace difícil saber por dónde empezar, y además, a veces al elegir nos sale la niña que todos llevamos dentro, por eso, para no caer en la tentación de terminar con una larga lista de juguetes inapropiados, te dejo una serie de consejos para que puedas elegir el  juguete idóneo para tu bebé.

    1. La edad del bebé importa a la hora de elegir un juguete.

    Es importante tener en cuenta que nuestro hijo/a tenga la edad apropiada para el juguete. Aquí os hago una clasificación (después de mucho mirar e investigar) por la que podríamos clasificar los juguetes:

    • Juguetes para recién nacidos de 0 a 3 meses
    • Juguetes para bebés de 3 a 6 meses
    • Juguetes para bebés de 6 a 9 meses
    • Juguetes para bebés de 9 a 12 meses
    • Juguetes para niños de 1 año
    • Juguetes para niños de 2 años

    Esta clasificación está hecha en base, a que nuestro bebé pueda jugar con ellos, y no se aburra, tanto porque no lo entienda y porque pueda llegar a aburrirle cuando tenga la edad apropiada para ese juguete, eso le hará no aprender con el juguete.

    Sin embargo, elegir un juguete apropiado para su edad asegura que además cumpla con las medidas de seguridad y, por lo tanto no sea peligroso para el bebé. El juguete correcto le ayudará a desarrollar sus habilidades justo en el momento que  corresponda. Ni será demasiado fácil (le puede aburrir) , ni demasiado difícil (provocaríamos frustración).

    2. Juguetes que estimulen al bebé.

    Para mi hija busco que le divierta le estimule y le haga sentirse feliz al jugar, esas son las premisas más importantes para mí.

    La infancia es una etapa única, en la cual, debemos ser responsables y consecuentes para que sea una etapa muy feliz y que a la vez se desarrollen sus diversas aptitudes, como la visual (en un espejo), la auditiva (una caja de música o un tambor), la táctil (un centro de actividades o un gimnasio de cuna) o la gustativa (un mordedor).

    Según nuestro bebé va creciendo, iremos pensando en juguetes que formen la coordinación de pies y manos, el concepto de causa-efecto, la discriminación auditiva, la identificación de colores y formas, las relaciones espaciales, y todos aquellos juguetes que estimulen el desarrollo social, lenguaje y la creatividad.

    3. Seguridad en el juego del bebé

    Esta es quizás, la pregunta que todos nosotros nos hacemos a la hora de elegir un juguete para nuestro bebé.
    Más aún, si sabemos que los juguetes (sin incluir bicicletas, patinetes, trineos.. que causan infinidad de lesiones) son los responsables de muchas lesiones de nuestros hijos.
    A la hora de seleccionar un juguete , te aconsejo que busques lo siguiente:

    • Que tenga un tamaño seguro: todos los juguetes que tengan partes pequeñas que se puedan quitar o romper pueden ser objeto de asfixia, o todos aquellos que pasen por el interior del tubo de cartón del papel higiénico (recomendación de pediatra) pueden producir asfixia.
      También, son peligrosos los que se puedan arrancar con los dietes cuando el niño/a tenga dientes.
    • Tiene que ser compacto: los juguetes que se desmontan o rompen con facilidad pueden causar lesiones.
    • Presta atención al peso: los juguetes que se le pueden caer encima y causarle lesiones por un peso excesivo para su edad.
    • Cuidado con el sonido: los juguetes con sonidos excesivos pueden dañar el oído de nuestro bebé, por lo que buscaremos juguetes que contengan sonidos musicales suaves, en vez , de sonidos chillones. Hay unos juguetes para la noche que se llaman "Máquinas de sonido blanco", que son ideales para conciliar el sueño.
    • Fíjate bien en los acabados: deben de ser seguros y que la pintura no sea tóxica.
    • Higiene: los juguetes deben ser fáciles de limpiar, en caso de no serlo, no los cojas, serán una fuente de bacterias, y los bebés tocan todo, y se lo llevan todo a la boca.
    • Diseño. Tienen que tener un diseño seguro, sin bordes o aristas puntiagudas o afilados.
    Un punto importante a tener en cuenta, y que es un grave riesgo de asfixia o estrangulamiento, son los cordones o cuerdas con más de 15 cm de largo, hay que evitar a toda costa que puedan llegar a manos del bebé.

    ¿Qué son los juguetes didácticos para el bebé?


    Personalmente para mí fue un reto importante descubrir realmente lo que son los juguetes didácticos. Me abrumaba el buscar aportación motivadora de estos juguetes para el bebé, y así sabría seleccionar y seleccionarlos para las distintas edades que iban a tener. Por eso ahora os cuento desde mi experiencia por si estáis en este punto 🙂

    Para el bebé la actividad principal en su crecimiento y en particular, en su infancia, es la necesidad que tienen de aprender, curiosear, tocar, es decir, aprender y desarrollar todos sus sentidos a través del juego y la diversión (siempre, dentro de unas reglas).

     Para eso, solo hace falta espacio, tiempo y ganas, y por supuesto las herramientas que en este caso son los juguetes.

    Nuestros bebés e hijos tienen una necesidad en su fase de desarrollo muy grande de aprender, divertirse y debemos a la vez, seleccionar las herramientas que vamos a facilitarle.

    Hay que cultivar la curiosidad de los niños a través del juego

    ¿Cuáles son los beneficios de los juguetes didácticos?


    Por todo lo que aprendió y experimentó mi hija jugando,  he descubierto que los beneficios de los juguetes didácticos son principalmente que:

    • Son estimulantes, este tipo de juguetes ponen a prueba sus habilidades, dándoles un estímulo.
    • Le motivan, ya que son un reto constante para nuestros bebés.
    • Hacen que desarrollen la concentración, al requerirles tiempos de máxima concentración en lo que están haciendo.
    • Les da autonomía y autoconfianza, ayudándolos a su desarrollo.
    • Algo muy importante ayudan a la formación de sus habilidades cognitivas, visual, auditiva, gusto.

    ¿Cómo usar los juguetes didácticos con los más pequeños?


    Como principales responsables que somos del desarrollo y educación de nuestro hijo/a, para que desarrollen todas sus habilidades y aptitudes al completo, su necesidad de juego como medio de expresión, desarrollo completo y aprendizaje, tenemos que saber seleccionar muy bien qué tipo de juguetes y actividades les ofrecemos :

    • La etapa en la que están de desarrollo, para poder elegir el juguete más adecuado y así nuestro bebé adquiera los conocimientos y habilidades específicas para su edad.
    • También debemos valernos de la motivación y desafíos, para acompañarles en los aprendizajes más difíciles en forma de juego, haciendo de su aprendizaje un momento divertido.

    De esta forma, vamos a hacer con los juguetes didácticos (específicos para cada etapa) el desarrollo de una habilidad, aptitud y aprendizaje cuando tenga esa necesidad, y mucho más interés al asociarlo a una diversión.
    Es muy importante tener en cuenta lo que os cuento esta fase, de lo contrario, podremos tener reacciones negativas como:

    • Que no presten atención.
    • Frustración
    • Dejar los juguetes a los tres días.
    • Falta de motivación.

    La clave es ponerle los juguetes que corresponden a su etapa y que le estimulen, y a la vez interactuar, nosotros los padres con ellos, para que les sea más divertido.
    Siempre que asocian algo a divertirse lo harán con ilusión y con una gran motivación, te lo aseguro.

    Juguetes para recién nacidos de 0 a 3 meses


    En estos primeros meses a nuestro bebé lo que más le gustará, son las cosas que puedan escuchar y mirar. Al principio ven algo borroso, por lo que se fijará en objetos que están ubicados entre 15 a 30 cm de distancia de sus ojos. La cara de sus padres le llamará mucho la atención, y nos podrán reconocer al tener más o menos un mes. 
    Lo que principalmente le atrae a esta edad son los colores brillantes y con diseños de grandes contrastes.
    Los objetos que suenan levemente o se mueven lentamente serán divertidos para él, por ejemplo:

    • Juguetes de mano: aunque no podrá sujetar juguetes, le gustará todo lo que le pongas en su zona de visión y que pueda tocar.
    • Cajita de música:  es una de los juguetes preferidos en esta etapa y le ayudará a desarrollar el oído.
    • Móviles: busca los que tienen diferentes colores, más llamativos y distintos diseños. Ponlo a una altura que no pueda tocarlo, y siempre en su campo visual, si no no valdrá de nada. Por su seguridad, mantén el móvil fuera del alcance del bebé.
    • Libros con grandes contrastes y diferentes texturas: debemos leer el libro e ir pasando páginas para que vaya asociando nuestra voz, y el sonido de pasar las hojas.
    • Espejo irrompible: aunque todavía no pueda verlo bien, a partir del tercer mes comenzará a verse, y le llamará mucho la atención.


    Juguetes para bebés de 3 a 6 meses


    A partir de esta edad, ya comienza a coger los juguetes, ya no tiene las manos cerradas, e incluso estira los brazos para coger los juguetes que le interesan. Empezará a saber cómo pasarse los juguetes de una mano a otra. Como te he comentado anteriormente, asegúrate de que los juguetes no tengan cuerdas de más de 15 cm, podrían estrangularse o asfixiarse.

    Os pongo aquí una lista de los juguetes que más me han gustado para jugar con mi hija a esta edad:

    • Móvil: si aún no les ha comprado uno, como he señalado en la etapa anterior, compra uno grande de colores y diseños llamativos. Disfrutará mucho observando los colores, como se mueve y el sonido que hace. Además, le relaja y le da tranquilidad.
      Mi hija en ocasiones se ha quedado dormida .
    • Barras de actividades: son barras con juguetes que se mueven y nuestro bebé puede tocar y mover. Hacen ruido y les divierte y se mueven para tocarlo con sus habilidades psicomotrices.
    • Animales y muñecos con rellenos blandos: es el momento clave donde nuestros pequeños pueden agarrar las cosas, y llegan a coger fuertes vínculos con este tipo de juguetes.
    • Mordedores de colores: les aliviará en los primeros dolores de las encías, mi recomendación es ponerlos en el congelador para que estén fríos, les aliviará bastante. 
    • Libro de tela o de hojas duras: los libros de tela o los que tienen tapas y hojas duras son muy buenos, tanto porque tienen su tacto, ya que suelen traer diferentes texturas que al tocarlos tienen algunos sonidos, como su visión porque suelen llevar dibujos muy coloridos.
      Además, puedes contar historias que le encanta escuchar, y pueden morderlos, tocarlos sin ningún peligro.
    • Juguetes para el baño con sonido:  cualquier juguete que nuestro bebé pueda coger y haga ruido, tiene mucho éxito.
      Son magníficos a la hora del baño, oirás como suenan y como se ríe.

    Juguetes para bebés de 6 a 9 meses


    A esta edad empezarás a notar que el bebé comienza a jugar de una manera más enérgica, chocando dos juguetes uno contra el otro, moviendo los juguetes con más determinación.

    Empieza a tener bastante movilidad y bastante agilidad, y tendremos que estar muy atentos a esto para no tener accidentes. En este momento será importante tener las medidas de seguridad necesarias en nuestra casa, porque podrían tener cierta movilidad, un gatear, un levantamiento sobre su tripita, un estar sentado sin ayuda, y por último puede que empiece un andar.

    A partir de aquí, te señalo un listado de los juguetes que más activan sus sentidos:

    • Juguetes ruidosos: ten a mano unos cuantos bloques que se pueden apilar, cubos, instrumentos musicales como un tambor, pandereta y empezará a agitarlos, moverlos, escuchar los diferentes sonidos y verás realmente la felicidad en su carita. 
      Hay que comprobar que los ruidos y sonidos no molestan a nuestros pequeños.
    • Libros: leerles un libro de tela o de páginas más gruesas  tipo cartón, para ti y para ellos será apasionante. A esta edad su capacidad para comenzar a aprender palabras repetitivas es impresionante a la vez que es muy importante para su desarrollo del lenguaje.
    • Muñecos: a esta edad los bebés suelen tener predilección por algún juguete, y tienen que ser blandos o peluches.
      Este paso es importante para ellos, porque dichos juguetes si además son sus favoritos les hacen sentirse más seguros en situaciones estresantes o nuevas para ellos.
       Evitar los juguetes con objetos como los ojos que pueden quitar del juguete, con cuerdas de más de 15 cm, o que sean tan grandes y pesados para ellos que no pueden manipularse. Y otro consejo, mira que sean fácilmente lavables.
    • Juguetes manipulables: es decir, todos aquellos juguetes que les permitieron sacudirlos, tirarlos, explorarlos, como ventanitas de abrir y cerrar, aros, bloques que se encuentran unos dentro de otros.
    • Pelotas: de diferentes texturas y colores (cuanto más llamativos los colores mejores), que tengan una bola o una cascabel dentro de la propia bola mejor., el sonido les encantará. 
      Por ejemplo, un juego al que jugaba con mi hija, tirar una pelota por la habitación para que la coja, eso es lo que ayuda a que aprenda mejor a gatear y a que su dispositivo psicomotriz fuera mejor.

    Juguetes para bebés de 9 a 12 meses


    En esta etapa nuestro bebé comienza a gatear con gran definición, y sobre los 12 meses pueden comenzar incluso a sostenerse de pie y andar, mi hija con 11 meses ya andaba con paso firme.

    A partir de ahora tu bebé interactuará mucho más contigo y con su entorno.
    Empezará a utilizar los juguetes u objetos como útiles, cogerá la cuchara e intentará coger la comida de su plato, intentará beber de un vaso o jugarás con él tocándole con un dedo y él lo imitará, te imitará al hablar por teléfono.

    En esta etapa comenzará a entender palabras y reconocer objetos o familiares. Estarán entusiasmados con la nueva posición o bien a gatas o bien de pie y querrán descubrir todos los nuevos objetos que están a su alcance.
    ¡Cuidado de lo que hay a su alcance, son muy rápidos!. 😉

    Os dejo mi listado de juguetes para esta edad:

    • Cubo y pala: les intriga muchísimo el coger arena y verterla sobre el cubo, y luego vaciar el cubo, y así durante horas se pueden pasar sin perder la concentración. Luego empezará a tirarla para todos los lados.
      Recuerdo que según llegábamos del parque a casa, las dos íbamos directas al baño porque acabábamos llenas de arena. ¡Un gran momento para jugar juntas en el que disfrutábamos mucho!
    • Juguetes que pueden empujar: es una oportunidad única para que empiecen a desarrollar sus habilidades motrices, dándoles juguetes que pueden empujar, les ayudarán a aprender a andar si todavía no saben. Disfrutarán durante bastante tiempo con estos juguetes.
    • Bloques: cualquier tipo de bloque que puedan apilar, que se pueda poner uno dentro del otro, son ideales para ellos.
    • Clasificadores: pueden ser de colores o de formas, en los cuales, ellos descubren porque no entran las figuras cuadradas en las redondas o triangulares, así como, clasifican mentalmente los colores de las distintas piezas (debemos tener aquí muy en cuenta los tipos de figuras, porque si son más complicados de lo que deben ser para su edad, les causará frustración y lo dejarán).
    • Libros: en esta etapa les encantan los libros con solapas (abrir y cerrar miles de veces).

    Juguetes para niños de 1 año


    A esta edad, a nuestros hijos les gusta divertirse con cosas simples, pero a la vez que les diviertan mucho. Voy a proponerte algunos ejemplos de juegos que son seguros y que se convertirán en algo mágico entre tú y tu bebé:

    • La casita: jugar a la casita será uno de los juegos más divertidos para esta edad. Nos quieren imitar en todo, y por eso, os pongo un ejemplo, nos imitan en las tareas de la casa como pasar un trapo, utilizar los útiles de cocina grandes para ellos. Por eso, tener una casita es muy apropiada para que se diviertan y vayan creando sus propias historias y asociando ciertas tareas o acciones.
    • Disfraces:  ¡les encanta el disfrazarse de distintos personajes!. 
      Es un juego que simula parecerse a otra persona, a su madre o padre (disfrutan mucho). Pero tampoco hace falta disfraces muy precisos, sino cualquier gorro, gorra, casco de plástico o chaqueta que no usemos les bastará para asociar a su personaje y se lo pasarán realmente bien.
    • Muñecos blandos:  mantén los muñecos de peluche o las muñecas, aunque te parezcan que no son para su edad, porque aparte de sentirse seguros con ellos, les seguirán vistiendo con sus ropitas y jugando con ellos, dejando fluir su imaginación. 
       Crear sus propias historias, y no nos extrañemos de que les griten o les traten con una dulzura muy grande, o incluso que les den mordiscos que en la vida real no den, nos imitan en todo, y ellos también tienen su creatividad y su imaginación .
    • Miniaturas: tener un pequeño establo en miniatura con caballos y que el establo se monte, y tenga un granjero… hay infinidad de miniaturas o de parques zoológicos en miniatura que pueden jugar con ellos.

    Juguetes para niños de 2 años


    Los juguetes y juegos a partir de esta edad los he clasificados para desarrollar sus capacidades, aquí os dejo la lista:

    • Conocer los números: podemos coger un montón de objetos para contarlos como por ejemplo lápices de colores y así también asociar colores y números: O algo que yo creo que debemos hacer las madres, es contar los escalones cuando subimos, cuando bajamos, cuando volvemos a subir, porque mi hija de tanto escucharme un día sin más, comenzó a contar escalones conmigo.
    • Coordinación: como por ejemplo, jugando al fútbol o al baloncesto, puedes coger muchas hojas de papel de periódico y jugar a tirarlas a una papelera. Os divertiréis juntos y sin daros cuenta activaréis su coordinación.
    • Conocer los objetos diferentes de los iguales: puedes jugar con objetos o piezas distintas hasta llegar a niveles de dificultad más altos para asociar los objetos que son iguales o que son diferentes como cuadrados, triángulos, círculos.
    • Ir a la montaña: es una oportunidad única para ver distintos paisajes, ver animales y explicarles específicamente cada uno de los sonidos que tiene cada especie y así ellos también asociarán los sonidos a cada animal. ¡Eso es mi hija la fascinaba!. 
      Nosotras por suerte vivimos en el campo y tenemos muchos animalitos cerca de casa y nos hemos hecho muy amigas de un burrito al que mi hija le encanta llevar zanahorias y que se las cojas de la mano para ver cómo lo hace con eso dientes tan grandes y ruidosos, le produce mucha risa y felicidad. Son momentos muy especiales.
    • Capacidad de conversación: por ejemplo, jugando con una revista de decoración y enseñarle los muebles de la revista y que nos indique dónde están en nuestra casa.
    • Sentido del equilibrio y del espacio: jugando con una alfombra y unos almohadones, señalando que fuera de ese espacio es el mar y que juegue sin salirse de ese espacio porque si no se caerá al mar.
      También si vas al campo puedes andar con ella por rocas o por encima de un tronco que controla el equilibrio, es algo que les divierte mucho.

    Y podría contar y contar muchas más cosas, porque dentro de mi tengo una niña que cuando está con mi hija sale y se lo pasa fenomenal. 
    ¡¡¡¡Me encanta jugar con ella!!!!!.

    Me gustaría saber qué te ha parecido esta información. Para ello me ayudarás marcándolo en las estrellas amarillas:

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
    Cargando...

    Piscinas hinchables o desmontables las mejores de 2020

    Empieza a hacer calor y no hay nada mejor que darte un remojón para refrescarte. Piscinas hinchables o desmontables ,

    Más

    ¿Tu hijo tiene un temperamento desafiante?

    ¿Cómo mi hijo/a tan adorable, se ha vuelto una personita que me desafía constantemente? Incluso el hijo más

    Más

    Tratamiento de fiebre para bebés

    ¿Notas a tu hijo/a sin ganas de jugar?, ¿no quiere comer su comida preferida?, ¿ no quiere ver

    Más

    Alimentación para embarazadas

    ¿Cómo me debo alimentar durante el embarazo?¿Puedo comer todo lo que quiera?¿Debo comer el doble para así alimentar

    Más

    La dieta durante la lactancia

    Como me pasó a mí, supongo que os pasará a vosotras, he leído y oído a familiares y

    Más

    Alimentación macrobiótica para niños

    “ Mens sana in corpore sano” esta frase de la época de los romanos, es aplicable hoy en

    Más

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar