El huerto en casa con niños al estilo Montessori

Os voy a contar desde mi propia experiencia y basándome en el estilo Montessori, el cómo hacer un huerto en casa con nuestros hijos y las ventajas de hacerlos con ellos.

Desde la perspectiva de María Montessori, he elegido palabras suyas para iros introduciendo en la metodología y las ventajas de realizar el huerto en casa con nuestros hijos, que yo misma he ido poniendo en práctica y que me gustaría compartir:

“No es un método de instruir, ni una preparación profesional; el concepto educativo en esta edad debe ser únicamente el de ayudar a su desarrollo psicofísico".

El cultivo de plantas, así como, la crianza de animales encierra en sí medios preciosos de educación moral. En este camino pueden distinguirse varias etapas.

5 formas de potenciar la educación moral del niño a través del cultivo de las plantas

  1. El niño se inicia en la observación de los fenómenos de la vida, creciendo el interés por la observación, aumenta también su cuidado por los seres vivos.
  2. El niño se educa en la previsión en virtud de la autoeducación. El niño al saber que la vida de las plantas depende de que las riegue, el niño estará cuidadoso y empezará a sentir una misión en la vida.
  3. Los niños aprenden a esperar con paciencia y con fe. Cuando los niños van viendo que las semillas que plantan van creciendo hasta llegar a frutas o flores, adquieren un equilibrio de la conciencia lleno de paz.
  4. Se desarrolla en los niños el sentimiento de amor a la naturaleza, el niño de forma natural ama la naturaleza, y se trata pues, de desarrollar este sentimiento de fe y confianza en los seres vivos.
  5. El niño sigue el camino natural del desarrollo del género humano. Por último, esta educación armoniza la evolución individual con la humanidad.”

Después de esta pequeña introducción al método Montessori, deciros que yo tenía al principio varias preguntas (como me imagino vosotras/os) si vives en un piso o en una casa en la que no tienes ningún espacio con tierra, ¿dónde voy a hacer el huerto? ¿a qué edad podré realizar estas tareas con mi hija?

Bueno, las respuestas a estas preguntas las resolví, gracias a la lectura de un libro fantástico que os revelaré más abajo, de la siguiente forma: la del espacio, fue con una simple maceta. Empecé también como os indicaré más adelante , con maceteros verticales. Y la segunda, la de la edad de mi hija, fue dependiendo de su edad, pero a partir del año se puede empezar desde tareas tan sencillas como el regar las plantas, para luego a partir de los dos años ir haciendo alguna tarea como los cuidados de las plantas.
Lo importante es ser positivo y querer divertirse con nuestros hijos “QUERER ES PODER”.

Puntos a tener en cuenta a la hora de cultivar el huerto con niños.

Una pequeña guía o sugerencia a la hora de cultivar un huerto con nuestros hijos son:

  1. Normas de seguridad mínimas: no comer nada del huerto sin antes consultarnos (hay partes de las plantas que son tóxicas). Después de trabajar en el huerto es imprescindible limpiarse las manos bien
  2. Herramientas: sólo pueden utilizar, las que puedan usarlas sin nuestra supervisión.
  3. Productos tóxicos: no recomiendo bajo ningún concepto utilizar fertilizantes, herbicidas o insecticidas.Hay otras opciones no tóxicas y naturales para mantener nuestro huerto.
  4. Tranquilidad: tenemos que adaptarnos a los movimientos y velocidad de nuestros hijos a la hora de realizar un huerto.
  5. Limpieza: aparte de que intentemos tener las cosas en orden, el que nos ensuciemos, incluso más de lo normal, es parte de este aprendizaje, con lo cual, no os desesperéis si así ocurre.
  6. Expectativas reales: no debemos frustrarnos porque nuestro hijo/a no participa constantemente, o porque se aburre, o porque no sabe realizar alguna tarea; debemos ser realistas y dependiendo de su edad, así actuará.
    Mi hija cuando tenía un año apenas le mostraba interés, a los dos años tenía más y ahora hace más tareas y se divierte y ensucia mucho más… en fin, lo que quiero decir es que disfrutéis de los momentos que paséis con vuestros hijos haciendo el huerto y de su aprendizaje.
  7. Espacio: como he comentado anteriormente, el espacio puede y a veces una limitación que tenemos que sortear. Si no tenéis un balcón o terraza, hay varias opciones para plantar en macetas y en maceteros verticales o huertos verticales aprovechando así el poco espacio que tengamos.
    También podemos elegir hortalizas, frutas o plantas aromáticas que sean de cultivo “rápidos”; es decir, que el período entre la siembra y la cosecha sean relativamente cortos como por ejemplo el calabacín, espinacas, lechuga que tienen un tiempo aproximado de entre un mes y medio a tres. Otra fórmula es elegir plantas que requieran poco espacio, como pueden ser las plantas aromáticas.
  8. Luz solar: tendréis que tener muy en cuenta las horas de luz solar directa que vais a tener en vuestro huerto o maceta, a la hora de plantar una u otra planta; debido a que depende de que plantéis necesitará apenas luz solar para dar flores y frutos, o por el contrario necesitará un mínimo de 6 ó 8 horas de luz; con lo cual, debéis tenerlo muy en cuenta
  9. Temperaturas: al igual que la luz solar, este es otro aspecto muy a tener en cuenta, porque dependiendo de los distintos climas o temperaturas que tengamos en nuestro huerto o casa, así deberemos elegir las plantas. Hay plantas que no aguantan el frío o las heladas, mientras que otros no aguantan temperaturas muy elevadas.

¿Cómo cultivar un huerto con niños?

Una vez que os hayáis decidido a divertiros con vuestros hijos haciendo un huerto, el siguiente paso o pregunta que os haréis cómo hacerlo y que vamos a necesitar.

  1. ¿Qué necesitamos?
    Lo esencial a la hora de realizar un huerto y empezar a cultivar son:
    - Sustrato:
    Dependerá si lo hacemos en macetas dentro de casa o directamente en el jardín al suelo. Si lo hacemos en el suelo del jardín bastará con tierra o ponerle algún sustrato normal. Pero si lo hacemos en macetas o maceteros verticales lo más aconsejable son hacer unos sustratos a base de fibra de coco y humus de lombriz (viene alguno ya preparados den sacos de plástico.
    - Macetas o huerto verticales en su defecto:
     Eso si no lo vamos a cultivar directamente al suelo: esto como he comentado anteriormente dependerá del espacio de que dispongamos, pero a grandes rasgos podemos tener mesas de cultivo ( son estructuras metálicas, plástico o d madera elevadas con patas), macetas y jardineras( de distintas formas y materiales; debemos asegurarnos que tengan un buen drenaje), huertos verticales( son a modo de estantería que se pueden poner en la pared y así aprovechar el espacio).
    - Agua.
    - Semillas o plantas que hayamos elegido (dependerá del espacio, luz solar que recibirán).

    Después a medida que vayamos realizando el huerto iremos viendo lo que realmente necesitamos, aunque algunas cosas como:
    - Regadera.
    - Herramientas de jardinería (pala, rastrillo tijeras de podar…).
    - Guantes de jardinería.
    - Botas de agua.
    Todo lo iréis viendo sobre la marcha.

    Otro aspecto importante es la PLANIFICACIÓN del huerto, lo tendremos que decidir en función de:
    - Luz solar que recibirán las plantas.
    - Espacio.
    - Clima.
    - Temporada
  2. Tareas básicas 
    Hay una serie de tareas básicas que tenemos que hacer para mantener el huerto, que obviamente para los que habéis hecho un huerto ya son meros recordatorios.
    Sembrar: en este momento debemos explicarle a nuestros hijos que es el momento más importante, donde vamos a depositar una semilla para que luego nos dé frutos y se crea a la vez una vida.
    Para ello deberemos depositar la semilla y cubrirla con la tierra. El primer paso, seria mojar las semillas con agua tibia alrededor de 2 horas antes de sembrarlas. Hay que tener en cuenta también, que debemos humedecer el sustrato antes de sembrar (esto les ayudará a germinar más fácilmente.
    - Lo ideal es sembrar un par de semillas en cada agujero, para que germinen, posteriormente cubrirlas con sustrato.Y, por último, regar otra vez y compactar el sustrato cuidando de no llevarnos las semillas.
    - Transplantar: cuando pasemos del semillero (donde habremos sembrado las semillas) y lo pasemos a la maceta o cuando lo traigamos directamente del vivero a nuestra casa; deberemos seguir una serie de pasos para no arruinar esas semillas:
          1. La tierra donde vayamos a trasplantar debe estar húmeda. Hacer un agujero amplio y profundo para que quepa bien las raíces.
           2. La hora para trasplantar debe ser o a primera hora o por la noche, cuando no haga mucho calor.
           3. Una vez que hayamos sacado la planta del semillero y lo coloquemos en la maceta, taparemos el agujero con el sustrato y lo compactaremos con cuidado.
           4. Por último, lo volveremos a regar un poco para asentar el sustrato.

A la hora de trasplantar para que las raíces cojan más fuerza podemos utilizar enraizantes ecológicos como es: el enraizante de canela (estimula el crecimiento de las raíces y además protege contra los hongos).

  • Abonar: es el alimento de las plantas, debemos abonar con abonos ecológicos como: humus de lombriz (que le aporta infinidad de minerales, así como microbios), té de plátano (que le aporta potasio.
    Fácil de hacer es hacer un té con la cáscara del plátano,ceniza de madera (que le aporta potasio y fósforo. Simplemente se espolvorea).
  • Podar: las plantas y árboles frutales necesitan muchas veces quitan hojas que están muertas; esta es un actividad muy divertida y sencilla para nuestros hijos.
  • Regar: igual que abonar es el alimento de las plantas, el regar es el agua y la vida para ellas. Es una tarea muy fácil y sencilla para nuestros hijos y que además les implica mucho en el crecimiento de las plantas al ser prácticamente a diario dependiendo de los que plantemos. Debemos enseñarles cómo hacerlo, qué cantidad y qué frecuencia.

Por último, deciros que, para el control de plagas, si las tuvierais también utilizar remedios ecológicos como la infusión de ajo entre otras (que es sencilla y de gran utilidad)

¿Qué actividades puedo hacer con mi hijo al realizar un huerto en casa?

Realmente el realizar un huerto con nuestros hijos, dependiendo mucho de su edad podremos hacer unas cosas u otras, también dependerá de cada niño/a; pero por regla general a partir del año podrán empezar a realizar las actividades cotidianas del huerto como por ejemplo regar las plantas (a partir del año lo puede hacer sin problema).

Os nombro una serie de actividades divertidas que podéis hacer con ellos (entre otras muchas):

Hay muchas más actividades o funciones a la hora de realizar un huerto que se os ocurran, que podéis hacer con vuestros hijos. Esto es una actividad que disfrutareis muchísimo con vuestros hijos y a la vez ellos aprenderán muchas cosas de la vida.

¿Qué planto en el huerto con mi hijo?

Realmente hay infinidad de plantas y árboles que podemos plantar con nuestros hijos, pero he querido hacer una pequeña selección con las premisas siguientes:

  • Grado de dificultad: en los cuales son o baja o muy baja (lo he hecho para principiantes como yo; con lo cual, si yo he podido, tú también lo puedes hacer sin problemas)
  • Productividad: me he basado en plantas que den rápidamente frutos, para que nuestros hijos vean en un tiempo prudencial (aunque algunas tarden unos meses) los resultados de todo el trabajo que han estado haciendo, y tengan una satisfacción personal.
  • Delicadeza de los cultivos: he seleccionado plantas que no sean especialmente fáciles de tener plagas (aunque no es imposible).

He hecho un listado de plantas aromáticas, hortalizas y árboles frutales y sus tiempos aproximados de cosecha una vez plantados:

Haba

Hortaliza

3 meses para cosechar

Lechuga

Hortaliza

1,5 meses para cosechar

Judía verde

Hortaliza

2 meses para cosechar

Pepino

Hortaliza

3 meses para cosechar

Rúcula

Hortaliza

4 semanas

Tomate

Hortaliza

3 meses

Zanahoria

Hortaliza

2 meses

Calabacín

Hortaliza

2 meses

Albahaca, menta y orégano

Hierbas aromáticas

La albahaca  meses y la menta y el orégano continua.

Fresa

Frutas

3 semanas

Naranja

Frutas

Al año

Limón

Frutas

Al año

Pera

Frutas

Al año

Leave a Comment:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar