Fertilidad femenina: cómo saber los días fértiles

Fertilidad en la mujer

¿Cuáles son mis días fértiles?¿Cuándo sabré si estoy embarazada?¿Qué debo hacer para quedarme embarazada?.¿A qué edad ya no seré fértil?

Estas y otras muchas preguntas son las que nos hicimos, y seguimos haciéndonos casi todas las mujeres.

Os voy a ir indicando por mi experiencia, cuáles deben ser las reglas o unas normas para qué este “milagro” se dé. Lo primero de todo señalaros que hay un cúmulo de factores que tenemos que tener en cuenta como son la alimentación, el ejercicio físico y nuestro estado emocional (que hoy en día debido al estrés , son causa de  muchísimos abortos).

Un primer paso para entender la fertilidad de las  mujeres, es explicaros el ciclo menstrual de la mujer (aunque la gran mayoría lo sabréis ).

Ciclo menstrual de la mujer

Período

Días

Día del ciclo

Cambios en la mucosa interna

Cambios en los ovarios

Menstruación

5

1º al 5º

Las células endometriosas sufren una necrosis; ocurre una descamación; los ganglios liberan secreciones; se rasgan los vasos sanguíneos y ocurre el flujo menstrual

El cuerpo Lúteo continúa degenerándose. Comienza el desarrollo de nuevos folículos

Reparación y regeneración

2

5º al 7º

Se restablece la mucosa uterina

Desarrollo folicular

Fase Prolífera

8

7º al 15º

Crecimiento del endometrio, espesamiento y vascularización del estroma; alargamiento gangloniar

Maduración y desarrollo folicular, Segregación de estrógenos. Fin de etapa: ovulación

Fase  Premenstrual,secretoria,progestativa o progravida

13

16º al 28º

Continuación del crecimiento endometrial; alargamiento gangloniar, los ganglios se vuelven tortuosos y enrollados; fase secretoria celular, emitiendo glicógeno,material mucoideo y grasa

Desarrollo, maduración y comienzo de retrogresión del cuerpo luteo. Secreción de progesterona.

*Fuente: Anatomy and Physiology (Barnes and Noble 1959)

Después de dejaros este cuadro de menstruación  (es muy técnico, pero es para que tengáis los conceptos que son realmente). Señalaros que realmente como pone en el cuadro, el período o fase prolífera estaría alrededor del séptimo al quinceavo día.

También aunque es una cosa más mística (que yo sí lo creo, aunque me llamen loca!!) es la influencia del ciclo lunar.
¿No os ha pasado que haya luna llena y no podáis dormir o no sabéis porqué??? Para mí el ciclo o período lunar tiene mucho que ver en esto. Generalmente, o a mí personalmente me pasa, que coincide el período de ovulación con la luna llena.

Recomendaciones importantes para concebir:

  • Chequeo previo: antes de empezar a ponernos con la intención de concebir, es primordial que nos pasemos por el médico para que nos haga un chequeo, para detectar cualquier posible problema que hubiera o que simplemente tenemos muy buena salud.
    Aquí sería bueno que os hicierais unos análisis de sangre, test de rubéola, de la varicela,tuberculosis, Hepatitis B, toxoplasmosis (por si tienes gatos que les gusta mucho salir), enfermedades de transmisión sexual, etc.
    Comentar con vuestro médico (o bien general o ginecólogo) que tipo de pruebas serían necesarias.
  • Especialista o ginecólogo que nos guste: esto es muy importante, ya que será una persona que estará siguiéndonos durante el futuro embarazo, y nos debe trasmitir seguridad y confianza.
    Además nos hará un chequeo más exhaustivo de nuestros órganos reproductores para saber como están y si hay o no alguna complicación. También nos podrá recomendar que medicamentos podemos tomar o no, etc
  • Dentista: cuando estemos embarazadas (si no nos hemos hecho una revisión) puede ser bastante peliagudo. A veces los dientes durante el embarazo sufren bastante y poner anestesias, tomar antibióticos… sería bastante perjudicial o directamente no se podrían poner.
    Y un dolor de muelas (ya lo sabéis todos) cómo puede llegar a doler. Incluso algunas gingivitis pueden afectar al embarazo según los expertos.
  • Tener a mano el historial de embarazos: si habéis tenido algún problema anteriormente, o si en la familia ha habido algún historial de problemas, deberíais tenerlo a mano.
  • Tratamiento de posibles enfermedades: si habéis dado positivo en el algún test que os he comentado, o sufrís alguna dolencia (es ahora antes de comenzar a concebir), cuando es el momento idóneo para tratarlo. Así como, cualquier quistes, pólipos, etc.
  • Ponte al día con las vacunas: es importante estar al día con las vacunas. La gran mayoría nos hemos vacunado cuando éramos pequeños y ya nunca más nos hemos dado ningún recuerdo de vacunas como pueden ser el sarampión, la varicela, la Hepatitis B… podría ser muy perjudicial incluso mortal para el feto.
  • Suprime todos los métodos anticonceptivos: es una obviedad, pero es importante que lo tengáis en cuenta. Si has utilizado el DIU, quítatelo antes de empezar a concebir hay mujeres que no vuelven a ser fértiles hasta 10 meses después (casos más extremos)
  • Controla tus enfermedades: si tienes cualquier enfermedad crónica, o diabetes, asma o cualquier otra enfermedad habla con tu médico antes de ponerte a concebir; primero, porque quizás no puedas concebir por ser peligrosa para ti o para el feto.
  • Toma vitaminas: antes de empezar a concebir, se ha demostrado según los expertos, que no sólo basta con tomar muchos alimentos que contengan ácido fólico: El tomar un suplemento de ácido fólico que contenga 400mcg de dicha vitamina, empezando dos meses antes de intentar concebir es más que recomendable.
    Además hay estudios que nos indican que las mujeres que toman este tipo de vitaminas , así como la B6 sufren de menos náuseas y vómitos durante el embarazo.
    También ese suplemento debería contener Zinc que ayuda a la fertilidad. Preguntar a vuestro ginecólogo cual es el mejor complemento vitamínico.
  • Ponerse en el peso ideal y ejercicio físico: es muy importante , es más , de lo más importante yo diría, ponerse tanto en nuestro peso ideal, así como hacer ejercicio físico y activar nuestro organismo, con todos los beneficios que implican a nivel físico y mental.
    Para el primer paso es llevar una dieta equilibrada (en otro post os hablaré de mi dieta ideal para concebir).
  • Tener sobrepeso o hacer una dieta muy restrictiva y bajar demasiado de peso, son dos cosas que, a veces hacemos, y las dos son igual de perjudiciales para concebir.
    Porque tanto la obesidad puede conllevar muchos problemas cuando estemos embarazadas, y también para el feto. Así como, adelgazar en exceso puede hacer que estemos faltos de los nutrientes y vitaminas necesarias para concebir.
  • El ejercicio físico es vital para preparase tanto para concebir, como para cuando demos a luz. El estar en forma nos permitirá poder hacer frente a todos los esfuerzos tanto cuando demos a luz (que ya lo veréis cuando deis a luz) como cuando tengamos a nuestro hijo/a y tengamos que hacer las tareas cotidianas del día a día … como ir  a compra con la manduca o un pañuelo..etc.
  • Reduce la cafeína: no es recomendable más de dos cafés diarios, con lo cual, si eres muy cafetera reduce a esta cantidad para no tener problemas.
  • Elimina el alcohol: primero, porque es perjudicial para tu propia salud, y segundo, para tu futuro feto es sumamente perjudicial porque puede salir con malformaciones o incluso salir con el síndrome de abstinencia en casos más extremos de alcoholismo de la madre.
  • Adiós a cualquier tipo de drogas: qué decir de este punto. Por muy suave que sea cualquier droga, es muy dañina para el feto y para ti , por supuesto
  • Rayos X:  si estás empezando a intentar concebir redúcelos al mínimo y protege tus órganos reproductores al máximo; y si ya crees que estás embarazada antes de hacerte una radiografía coméntaselo al médico.
  • Evita peligros medioambientales: es decir, la mayoría de productos que contienen plomo, sitios dónde haya productos químicos que pudieran ser perjudiciales.
     Pregunta a tu médico si trabajas o pudieras estar expuesta a ellos. Es importante porque podría afectar al feto.
  • Ten en cuenta tu ciclo menstrual y el período de ovulación: es importante que tengas controlado( sin obsesionarte) cuando es tu ovulación, si tu ciclo menstrual es correcto… vete apuntándolo si te fuera de más ayuda.
  • No tengas prisa: el tiempo medio según los expertos de concebir de una mujer de unos 24 años es de 6 meses,  y a mayor edad sube el tiempo para concebir; con lo cual esto no es una carrera es lo más bonito que te va a pasar, y el tener prisa no ayuda.
  • Relajación: el estrés como he señalado al principio de este post , es uno de los mayores causas de aborto no deseado que existen. Con lo cual ten paciencia y tranquilidad cuanto más tranquila estés , antes llegará ese momento tan bonito.

La ovulación femenina.

Este es un paso primordial como he señalado anteriormente, cuando estamos intentando concebir.

6 pautas a seguir en la ovulación femenina:

  • Calendario: como he indicado en el ciclo de la menstruación de la mujer anteriormente, el ciclo de ovulación o el momento más propio para ovular suele ser a la mitad del ciclo menstrual entre el séptimo y el quinceavo día.
    Generalmente (nunca hay una regla exacta, porque cada una somos diferentes) el ciclo dura unos 28 días desde el primer día del período hasta el primer día del siguiente.
    Lo mejor es anotar o llevarlo controlado , durante unos meses antes, cuáles son los períodos exactos tuyos. Para tener una idea exacta de cuando es el ciclo de ovulación tuyo.
  • Estar atentas: nuestro cuerpo es sabio, y a la mayoría de nosotras nuestro cuerpo nos lo hace saber con una serie de calambres en la parte baja del abdomen o unas punzaditas de dolor.Éstos dolores suelen ser síntomas de la ovulación.
    Este dolor “mensual” es el recordatorio de que estamos ovulando
  • Ropa interior: debemos fijarnos en nuestra ropa interior, es otro signo de la ovulación.
    Es el aumento o cambio del “moquillo” que hace de nuestras braguitas más pegajosas. Cuando acaba el período este “moquillo” no suele estar. Como bien podréis saber (y deberéis ir observando) este moquillo tiene un aspecto blanquezino y aumenta según va pasando el ciclo, cuando haya más cantidad, el momento idóneo de ovulación.
    Tiene un aspecto parecido a la clara de un huevo y es gelatinoso. Después cuando desaparezca este “moquillo” será señal de que nuestro período de ovulación ha terminado.
  • La temperatura: necesitarás un termómetro especial para tomarte la temperatura basal de tu cuerpo. La cual determinará o te ayudará a saber si estás ovulando.
    Debes tomártela antes de levantarte, sin moverte .Nos indicará cuándo has ovulado (nos marca que has ovulado unos o dos días después de producirse),así de esta forma después de un par de meses sabrás perfectamente cuando ovulas.
  • Test de ovulación: los hay de muchas formas y maneras, pero el que existe de toda la vida (o que yo conozco de toda la vida,y más fiable) son los equipos de predicción en los cuales orinas y pueden predecir con una antelación de entre 12 a 24 horas el período de ovulación.
  • Otro test de ovulación es un reloj: el cual mide las distintas sales (cloruro, sodio, potasio) que tenemos y va registrando los cambios. Eso sí se recomienda mínimo llevar este reloj o pulsera al menos 6 horas para que trabaje correctamente.
    El éxito de este método es la lectura correcta de los niveles iónicos.

Leave a Comment:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar