¿Cómo bañar al bebé?

Los neonatos tiene un olor natural muy agradable, y en lo referente a sus necesidades de aseo, menos suele ser sinónimo de mejor.
Es aconsejable adquirir los productos que contengan menos aditivos y menos perfume (recuerde que la piel del bebé es muy tierna), y tenga en cuenta que hay muchos productos que no son necesarios.
Incluso algunos de los que se incluyen en la siguiente lista son opcionales (aunque muy recomendables)
Los artículos necesarios para el cambio del pañal deben guardarse en un estante sobre el cambiador, lo bastante alto para que el bebé no llegue y lo bastante cerca como para que usted sí llegue.

  • Jabón líquido o espuma de baño para bebés, para usarlo con moderación. Busque uno de fórmula suave.
  • Champú no irritante para bebés. Para los recién nacidos, puede utilizarse en su lugar jabón o espuma de baño. Si tu bebé tiene problemas de piel, te aconsejo bañarlo con una leche de salvado de arroz.
  • Aceite para bebés. Puede serle útil para limpiar con suavidad una deposición pegajosa de una nalga escaldada. También se recomienda para la costra láctea. A mi hija no se le quitaba y con una pomada de caléndula después de los baños, en tres días desapareció por completo.
  • Polvos para la piel del bebé, opcional. Al contrario de lo que se suele pensar, los bebés no necesitan los polvos (aunque son agradables cuando hace calor). Si opta por utilizarlos, que sean polvos de maíz o de arroz, nunca de talco.
  • Pomada o crema para las nalgas irritadas.
  • Lubricante derivado del petróleo, como vaselina, para lubricar el termómetro rectal. No lo emplee para la dermatitis del pañal. Aunque yo personalmente, siempre le he tomado la temperatura axilar.
  • Toallitas húmedas, para el cambio de pañal, lavarte las manos en cualquier sitio, limpiar regurgitaciones o escapes del pañal y decenas de otros usos. Pero utilice bolas de algodón y agua para limpiar el culito del bebé las primeras semanas y cuando tenga nalgas irritadas, o mejor aún siempre que te sea posible.
  • Bolas de algodón estéril, para limpiar los ojos del bebé, para los cambios de pañal de las primeras semanas y cuando tenga las nalgas irritadas.
  • Tijeras para cortar las uñas del bebé. No use las afiladas tijeras para adultos, hay especiales para bebé, suelen venir en los set de aseo.
  • Cepillo y peine infantil, los bebés sin pelo no lo necesitarán al menos durante los primeros meses. Si el bebé tiene mucho cabello, use sólo un peine de dientes anchos cuando el pelo esté mojado y algo enredado.


7 consejos para un baño seguro para el bebé


Para que la hora del baño no sea solo divertida, sino que también esté libre de riesgos, voy decirte una serie de consejos, que seguro serán de mucha utilidad para ti:

  1. Espera hasta que el bebé sepa sentarse. Resultará más cómodo para ambos si el bebé sabe sentarse solo o con un poca de ayuda.
  2. Opta por un asiento seguro. Un bebé mojado es un bebé resbaladizo, e incluso la niñera más experimentada puede tener un resbalón. Y si bien una breve inmersión no representa ningún perjuicio para el bebé físicamente, sí podría provocar un temor al baño a largo plazo.
  3. Un asiento de baño infantil es una buena alternativa para no tener que estar todo el tiempo aguantando al bebé, pero muchos expertos no creen que sea lo bastante seguro y no recomiendan su uso. Si decides emplear uno, cerciórate que lleva ventosas de goma para fijarlo a la bañera y no utilices el asiento para sustituir su constante supervisión. Algunos asientos disponen de almohadas de espuma para colocar debajo del bebé para que no resbale el baño. Si el suyo no las lleva, pon una toalla limpia o trapo limpio debajo del bebé con el mismo fin. Aclara, escurre, y cuelga el trapo o la toalla para que se seque, o utilice una limpia cada vez, para evitar la proliferación de gérmenes en el tejido húmedo. Si el asiento dispone de una almohada de espuma, sécala en la secadora entre usos con el mismo objetivo.
  4. Si no usas un asiento de baño, coloca una alfombrita de plástico o unos adhesivos antideslizantes en la base de la bañera para evitar resbalones.
  5. Estate preparada.
    Toalla, esponja, jabón, champú, juguetes y todo lo necesario para el baño del bebé debería estar a mano antes de poner al pequeño en el agua. Si se olvida de algo y debe ir usted misma a por ello, arrulle al bebé con una toalla y llévelo consigo. También debe retirar todos los objetos potencialmente peligrosos en manos del bebé, como jabones, cuchillas o champú.
  6. Quédate con él.
    El bebé necesita la supervisión de un adulto en todo momento durante el baño y seguirá siendo así hasta los 5 años. No lo dejes nuca solo en la baño, ni siquiera en el asiento de baño infantil (podría resbalarse o salir de él), ni siquiera un momento. Recuerde esta alarmante estadística cuando suena el teléfono, el agua del cazo que tiene en el fuego empieza a hervir, llamen a la puerta o cualquier otra cosa amenaza con distraer su atención del bebé: el 55% de los niños que mueren ahogados por accidente lo hacen en la bañera.
  7. Haga la prueba del codo.
    Sus manos son mucho más tolerantes al calor que la sensible piel del bebé. Compruebe la temperatura del agua con el codo o con la muñeca o con un termómetro de baño antes de sumergir al pequeño en el agua.
    Si bien debe notarla caliente, no debe quemar. Cierre primero el grifo del agua caliente para que las gotas que salgan de él sean frías y no escalden al bebé.
    Si la caldera está programada para calentar el agua a 48º C como máximo, también evitará quemaduras. Cubra el grifo de la bañera para proteger al bebé de escaldaduras y golpes.
  8. Es una experiencia maravillosa, tu bebé disfruta mucho del baño y tu viéndolo lo feliz que es.
    Te recomiendo que elijas bien la bañera para bañar al bebé, porque tienes que estar cómoda, para que todo fluya y es una pequeña inversión que hará que el baño se más gratificante para ambos.
  9. Hay muchos tipos de bañera, si quieres más información de los tipos de bañeras que hay, aquí te tengo preparada una pequeña guía que te ayudará a saber escoger aquella que se ajusta más a tus necesidades. También podrás ver consejos que puedan ser de utilidad para ti, a la hora de decidir.

La mayoría de las bañeras para bebés son pequeñas, portátiles y están hechas de plástico ligero, por lo que puedes colocarlas en cualquier lugar. Algunas están diseñadas para descansar dentro o sobre un fregadero, mientras que otras se usan dentro de una bañera de tamaño adulto.

Hay muchas bañeras diferentes en el mercado, pero realmente no necesitas que sea el último grito, a no ser que sea lo que realmente estés buscando. Una bañera buena y básica debe tener esquinas redondeadas y bordes redondeados, y debe tener una buena base para que tu bebé esté seguro en el lugar destinado para dicho fin.

No importa dónde la instales, lo más importante que debes tener en cuenta es quedarte con tu bebé y vigilarle en todo momento para que nunca se resbale bajo el agua. Como ya te he comentado con anterioridad, debes grabarte bien esto que te voy a decir a continuación: “Nunca dejes a tu bebé solo en la bañera. Y nunca levantes una bañera portátil con tu bebé dentro.” .
Puede tener un final fatal.

Los básicos para el baño del bebé

Cuando empieces a buscar para comprar una bañera para bebés, recuerda que casi cualquier bañera que compres será incómoda de usar en los primero baños del retoño, principalmente porque bañar a un bebé que no para de moverse, que podría sobresaltarse por los cambios de temperatura y por haber sido colocado, incluso, en aguas muy poco profundas, es desalentador hasta para la madre más experimentada.

Para un bebé de 6 meses o menos que tiene un control limitado de la cabeza y el cuello, compra una bañera que tenga un diseño contorneado, permitiendo que un bebé que aún no se pueda sentar pueda relajarse en una posición ligeramente erguida.
Muchos vienen con una honda interna que acuna a un recién nacido en el agua. Una malla extraíble o cuna de tela, eso significa, que tu bebé no puede moverse demasiado, manteniéndolo seguro para que pueda lavarlo suavemente.
Un forro de espuma resistente al moho también es una ventaja. Es más suave para la cabeza y el cuerpo de un bebé que el plástico duro. Aunque si no dispones de esto, puedes sustituirlo con un remedio casero, poniendo una toalla doblada, debajo del bebé, para que no resbale. Para evitar la acumulación de moho y espuma de jabón en cualquier bañera para bebés, limpíala y déjala secar completamente después de cada uso.

Aproximadamente a los 6 meses, cuando tu bebé pueda sentarse, es probable que sea demasiado grande para bañarse en la bañera de un bebé y puedas llevarla a una bañera infantil de plástico más grande que se ajuste a su bañera normal. (Recomendamos usar una esterilla de goma antideslizante, incluso debajo de la bañera de un bebé o niño, para evitar que se mueva).

Hay bañeras "convertibles" en el mercado diseñadas para bebés recién nacidos (hasta aproximadamente 12 kilos). Algunos modelos convertibles también incluyen las mallas extraíbles mencionadas anteriormente, que puedes sacar cuando tu bebé pueda sentarse sin ayuda.

Otro tipo de bañeras, tienen una entrepierna para evitar que tu bebé se deslice hacia adelante en el agua. Cuando este tipo de bañera se queda pequeño para el bebé, tu niño mayor puede cambiarse a una bañera regular llena, con una pequeña cantidad de agua.

Si tienes poco espacio, puedes comprar una bañera para bebés que se pliega. Pero tenga en cuenta que la usará solo durante unos seis meses. Hay algunos modelos en el mercado que se pliegan por completo, lo que es útil para viajar. Si está considerando uno de estos, compruébelo bien, para asegurarse de que sea resistente antes de colocar a su bebé en él.

Un "spa de hidromasaje" puede parecer bonito, pero no necesita nada que detalle. Algunos de ellos vienen con una boquilla de ducha que se activa con un botón, una buena idea, porque mantener el agua en funcionamiento es un riesgo de seguridad, ya que regular el agua puede que no siempre sea sencillo pudiendo quemar al bebé.
 Pero una simple taza de agua o un tapón grande, para enjuagar a tu bebé le irá bien. A mi hija la enjuago con una regadora de plástico que la regalaron para que jugara en el agua. No compres un cabezal de ducha con una manguera que se adhiera directamente a un grifo porque representa un peligro, como te he comentado antes.

También es posible que veas bañeras para bebés que vienen con soportes diseñados para evitar que los padres sufran dolores de espalda que pueden venir cuando se inclinan para lavar al bebé. Asegúrate muy bien de que el soporte es lo suficientemente robusto para soportar el peso del bebé y el agua de la bañera.

Espere que tu bebé proteste las primeras veces. Después de eso, probablemente crezca para disfrutar de la hora del baño, y tú también lo harás. Pero recuerda, cuando tu bebé esté en la bañera, mantén una mano sobre ella.


Tipos de bañera

Las bañeras para bebés varían desde aproximadamente 20 € por una simple bañera independiente hasta 100€ o más por una bañera elaborada que puede incluir características tales como un termómetro digital incorporado, cambiador o un soporte.

Aquí hay algunos tipos de Bañeras y dispositivos de baño que verás en el mercado:

Bañeras básicas para bebés. La mayoría de las bañeras básicas tienen un interior inclinado, por lo que el bebé puede recostarse en ángulo (como lo hacen en un asiento infantil para el automóvil). Muchos están forrados con espuma, lo que ayuda a prevenir el deslizamiento y permite que un bebé que aún no pueda sentarse pueda relajarse en una posición ligeramente erguida.

Bañeras con asiento de malla. Muchas bañeras vienen con eslingas de soporte de malla de nylon interna para acunar a los recién nacidos. En la mayoría de los modelos, el cabestrillo se puede quitar cuando ya no lo necesites.

Algunos asientos de tela tienen varillas que las soportan. Creo que las barras se pueden volver incómodas cuando el bebé patea las piernas o se mueve de un lado a otro. Otras sillas son como hamacas y no tienen varillas. A mí personalmente me gustan más.

Convertible. Estas bañeras están diseñadas para crecer con su hijo. Son lo suficientemente seguros para un bebé (algunos vienen con cabestrillos) pero lo suficientemente grandes como para sostener a un niño mayor.

Con este tipo de bañera, los bebés pueden bañarse en posición reclinada desde el nacimiento hasta aproximadamente 6 meses. Luego, de aproximadamente 6 a 24 meses (posiblemente más tiempo, si tanto a ti como a tu bebé les gusta la bañera), pueden sentarse en posición vertical. Asegúrate de verificar las especificaciones de peso máximo.

Insertos de sillas de tela para el fregadero o la bañera. Por lo general, cubiertos de tela, son similares a los asientos hinchables para bebés. La tela se estira sobre un marco y el cabestrillo lo ayuda a sostener al bebé en una posición inclinada mientras se baña. No incluyen una bañera.

Plegable para usar en la bañera para adultos. Otra variación es una bañera que se pliega y está diseñada para usarse en una bañera común. Puede ser genial para viajar, pero recomendamos probar uno para asegurarse de que sea estable antes de comprar uno.
Para asegurarse de que una bañera plegable no tenga fugas, pruébala primero con una pequeña cantidad de agua.

Plegable para usar en el fregadero. Otros se despliegan para volverse completamente planos. Se colocan en su lugar (como una pequeña cuna) cuando estás listo para la hora del baño, y están diseñados para caber en un fregadero, que proporciona la estructura para mantener la bañera en su lugar. No pueden usarse en una bañera para adultos.

Bañeras "Spa". Estas bañeras incluyen una unidad que funciona con batería que crea burbujas de agua y remolinos. Algunos incluyen una boquilla de mini ducha que le permite enjuagar a tu bebé con agua limpia de un depósito.
Un spa no es algo que tu bebé extrañe, por lo que tendrás que decidir si crees que lo disfrutará lo suficiente como para justificar el gasto. Tu bebé podría incluso encontrar que los remolinos y las burbujas son desconcertantes.
 La característica de la ducha es segura porque presiona un botón en la cabeza de la ducha para activarla, eliminando el riesgo de ahogamiento asociado con el agua continuamente en funcionamiento. Y el depósito elimina el riesgo de quemaduras asociadas con cabezales de ducha con mangueras que se conectan directamente a un grifo.
El depósito le permite enjuagar a su bebé con agua limpia en lugar de usar una taza para recoger el agua del baño, pero creemos que una taza es una herramienta de enjuague perfectamente útil.

Bañeras "modernas". Es posible que vea bañeras en el mercado que parecen bañeras en miniatura para adultos. Hay opiniones para todos los tipos. Algunos dicen que están satisfechos de usarlos con niños pequeños, mientras que otros piensan que son demasiado "resbaladizos" y no ofrecen suficiente apoyo.

Características que deben de tener las bañeras de bebé

Una bañera para bebés proporciona un lugar apropiado para que su hijo se limpie, salpique y juegue con los juguetes. Solo recuerda usar una pequeña cantidad de agua y permanecer al lado de tu bebé con una mano sobre él en todo momento. Cuando termine el baño, vacíe la bañera de inmediato. Un bebé o niño puede ahogarse en poco tiempo.
Aquí te dejo algunas características de la bañera para bebés a considerar:

Diseño contorneado con forro acolchado. En lugar de una silla de tela para bañar al bebé, un diseño contorneado (con un soporte de entrepierna y / o soportes laterales) es imprescindible para evitar que el bebé se desplace demasiado. La mayoría del relleno es delgado pero más cómodo que el plástico duro.

Bañera con goma o tapón de drenaje. Esto puede hacer que la bañera sea más fácil de vaciar que tirar una bañera llena de agua. Pero verifica que sea fácil de enchufar y desenchufar.

Indicador de temperatura. Algunos modelos de bañera tienen un tapón de drenaje o una tira de temperatura que cambia de color cuando el agua está demasiado caliente para el bebé. Otros tienen lecturas digitales.
También puede comprar indicadores de temperatura por separado. Los indicadores pueden ser útiles, pero es mejor verificar la temperatura dos veces examinando el agua con el antebrazo antes de meterlo en la bañera o enjuagarlo.
 Debería sentirse cómodamente cálido. Su antebrazo es más sensible que su mano, por lo que te dará una mejor idea de si la temperatura del agua está en un buen rango para la piel sensible de su bebé.

Plegabilidad. Algunas Bañeras de plástico se pliegan a la mitad para un almacenamiento más fácil. Algunos se han quejado de que tienen fugas o no son capaces de cargar a un bebé de más de unas semanas.

Gancho o mango para almacenamiento fácil. Algunos modelos tienen un mango útil o gancho en la parte posterior para colgar la bañera para vaciar o almacenar. Pero también puede simplemente voltear cualquier bañera infantil en su bañera regular para dejarla vaciar y secar antes de guardarla.

Borde liso y sobresaliente. Esta característica hace que sea mucho más fácil llevar una Bañera llena de agua sin su bebé, por supuesto. También le impide raspar la piel de su bebé cuando lo coloca en la bañera o lo saca.

Superficie antideslizante. Algunos modelos tienen una superficie antideslizante en la parte inferior para evitar que la bañera se deslice en una bañera normal.

Marcas de bañeras de bebé


Fisher-Price

Con sede en el estado de Nueva York desde la década de 1930, esta compañía ha fabricado juguetes didácticos, juguetes basados en personajes populares de preescolar, artículos para bebés premiados y muchos productos infantiles con licencia. Disponible en todas partes donde se venden productos juveniles y online.

Hoppop

Comenzado en 2007 en Europa, Hoppop rápidamente se hizo popular en todo el mundo por sus diseños únicos en bañeras, potties, taburetes y juguetes. Disponible en minoristas especializados de productos juveniles y en Amazon.

Safety 1st

Una empresa de más de 25 años de Foxboro, Mass., Safety 1st es una división de Dorel Juvenile Products. La compañía fabrica equipos de viaje para bebés y productos para el cuidado de los niños, como bañeras, orinales, asientos elevados, equipo de juegos y más. Disponible en todas partes donde se venden productos juveniles y online .

Summer Infant

El fundador de esta compañía inventó el primer asiento de bebé gorila para su nueva hija en 1985. Vendió la compañía en 2001, y desde entonces, la compañía ha fabricado productos para el cuidado del bebé, como bañeras, productos de guardería, kits de salud y aseo, equipo de viaje, y más. Disponible en amazon.

Productos de baño peligrosos para bebés


Hay que tener especial cuidado en el uso de asientos de baño para bebés y bañeras inflables. Os cuento el por qué.

Asientos de baño para bebés. Están diseñados para usar en una bañera regular si tu bebé puede sentarse. Pero hay que tener especial cuidado porque presentan problemas de seguridad y pueden darnos a los padres una falsa sensación de seguridad, lo que nos lleva a pensar que podemos dar la espalda a nuestro bebé por un corto tiempo. De verdad, puedo parecer insistente, “No dejes nunca al bebé solo”.

Bañeras hinchables. Las bañeras hinchables están hechas para caber dentro de una bañera normal para darle a su bebé un espacio acolchado para bañarse. No son muy recomendables porque pueden ser peligrosas. Pueden volcar con facilidad.

Boquillas de ducha. Puede encontrar boquillas de ducha con mangueras que se conectan directamente a un grifo. Cuidado con dejar correr el agua, es un riesgo de seguridad. Y existe la posibilidad de un cambio brusco de temperatura que podría provocar escaldaduras. Creemos que una taza está bien para enjuagar a tu bebé. Pero si deseas un cabezal de ducha, obtén una que extraiga agua de un depósito y tenga un botón para abrir y cerrar en la alcachofa.

Espero que te ayude a elegir bien, si tienes cualquier duda, déjame un comentario. Y si te parece valiosa la información, compártela.

Leave a Comment:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar