Consejos de seguridad del bebé en los diferentes entornos

LA SEGURIDAD DEL BEBÉ


Este punto fue y es para mí muy importante, ya que al principio de tener a mi hija me preocupa mucho su seguridad (y lo frágil que parecen cuando nacen y llegamos a casa, pero me di cuenta que aunque parezcan tan frágiles, no lo son tanto) y empecé a ver peligros para ellos en cualquier lugar.
Pero después del nerviosismo inicial averigüe cuáles eran las necesidades de seguridad para mi bebé, e hice una lista con recomendaciones para adaptar su entorno (en el hogar, coche, parque, etc) y fuera más seguro, y me gustaría compartirla para que os sirvan a todas vosotras también de ayuda:

  • La primera y obligada para poder salir con nuestro bebé del hospital, la sillita de seguridad del coche.
     La cual debemos de asegurarnos de que esté bien abrochada y mirando al sentido contrario de la marcha antes de poner por primera vez al bebé (os aseguro que para mi fue algo que me tuvo muy preocupada hasta que llegue a casa, daros cuenta que antes siempre la llevaba conmigo y no sé, me imaginaba como que dentro de mi no la podía pasar nada, y verla fuera, me producía mucho miedo e inseguridad ¿os pasó a vosotras?).
    Así mismo, abrocharse el cinturón tanto tú como el conductor (si el conductor no está seguro, nadie lo estará. Y por supuesto, nunca conduzca borracho o bajo los efectos de las drogas o con algún medicamento que no le permita conducir. Es preferible pedir un taxi o que nos lleve un familiar que esté en perfectas condiciones para conducir).
  • Cuando bañéis al bebé en la bañera, poner una toalla pequeña debajo para que no resbale, es más fácil  que pase de lo que os imaginaís.  
    Más cositas, durante el baño coge al bebé siempre con una de las dos manos (no le dejes sólo en la bañera podría ahogarse, no saben darse la vuelta).
  • Al bebé nunca lo dejes sólo en el cambiador, sobre la cama, silla, sofá ni un momento, podría ser fatal.
    Aunque sea un recién nacido y no sepa darse la vuelta, en cualquier momento podría moverse y caerse. Si el cambiador no dispone de seguridad como las cintas, sujétalo con una de las manos.
    No sabéis lo rápidos que son y según van creciendo van aumentando sus poderes. Os lo tengo que contar, me da corte, porque la "L" de mamá novata me costo muchos sustos. Algo que te puede ayudar a no dejar el bebé sólo es el portabebés,.
  • Tampoco dejes sólo al bebé en la silla de seguridad, o el portabebés, mostrador o superficie elevada; ni tampoco en medio de una cama blanda (donde se podría asfixiar si nuestro bebé se cayera).
  • No dejes nunca al bebé con un hermano/a más peque, si no tiene al menos 5 años (cualquier juego bienintencionado podría acabar en tragedia, o un abrazo demasiado efusivo puede provocar una rotura).
  • Tampoco lo dejes sólo con una mascota, aunque sea muy bueno.
  • A la hora de dejarlo con una “canguro” debe ser mayor de 14 años o a alguien que conozcas bien, un bebé es una responsabilidad muy grande.
  • No sacudas con mucha energía al bebé (ni jugando), ni lances al aire (es algo que se hace más de lo que creemos y podríamos causarles lesiones graves en el cerebro o en alguna extremidad sin darnos cuenta).
  • Bajo ningún concepto dejes sólo al bebé en casa, ni tan siquiera para ir al garaje, coger la compra (llévalo contigo de verdad, el portabebés es algo muy necesario, es como la mamá canguro, que lleva siempre protegido a su pequeño, a mi me lo regalaron y lo he usado a diario y hasta me compré otro que me gustaba más por sus características).
  • Nunca dejes sólo al bebé dentro del coche , ni aunque sea un segundo: primero, le puede dar un “golpe de calor”, si hace mucho calor, y tampoco le dejemos sólo para no dar ninguna “oportunidad” a posibles secuestradores. El bebé "siempre contigo, el no se puede defender solo".
  • Ni pierdas de vista a tu bebé cuando pasees, hagas la compra. Un cochecito o silla de paseo son “oportunidades” muy fáciles para malintencionados, vuelvo a recordar la posibilidad del portabebé.
  • Ten mucho cuidado con los cordones o cuerdas de más de 15 cm en juguetes o las cosas del bebé (chupetes, sonajeros,etc) podría provocarlo asfixia o estrangulamiento.
    Verifica que los cordones de los abrigos, batas, pantalones lleven al final del cordón algo que hace que no resbalen, tampoco dejes ningún cordón, cable cerca de la cuna, cambiador o parque de juegos.
  • No dejes plásticos de los que usan en la tintorería para los trajes o vestidos, ni bolsas de plástico cerca de la cuna, cama o cambiador igualmente.
  • No dejes nunca al bebé sólo junto a almohadas, muñecos de peluche, ni dejes que el bebé duerma debajo de un abrigo, de un colchón de felpa, ni una cama colocada contra la pared.
  • Importante, siempre antes de acostar al bebé quita de su alcance gomas del pelo, baberos, orquillas y todo tipo de objetos que pueda coger y llevárselos a la boca.
  • Cuando el bebé sepa ponerse a gatas (sobre los 4 a 6 meses) aparta el gimnasio infantil.
  • Piensa en quitar los protectores de cama cuando sepa levantarse sólo, podría utilizarlos como punto de apoyo para saltar/salir de la cuna.
  • Por supuesto, no acerques al bebé a una ventana sin protección y le dejes solo, ni un segundo, ni aunque esté dormido podría ser fatal.

SEGURIDAD DEL BEBÉ EN EL HOGAR


Cuando llega nuestro bebé a nuestro hogar, tenemos que ser conscientes y revisar todos los posibles puntos que son susceptibles de accidentes para él, como son: jarrones, lío de cables de la tv, ordenador, etc. Aunque no hay que ser obsesivos, si debemos ser cuidadosos.
Os pongo un listado que he realizado, sobre los posibles puntos a tener en cuenta en nuestro hogar para que os pueda ayudar:

  • Ventanas: les encanta mirar por la ventana y ver qué sucede en el exterior, para lo cual os recomiendo que instaléis o bien rejas no separadas por más de 10 cm de separación entre ellas, o bien un sistema de cierre de la persiana de no más de 10 cm de separación.
     Las mosquiteras no suelen ser seguras con lo que ten mucho cuidado con ellas, podría tirar de ellas y quitarlas.
    Si es posible, no coloques un mueble debajo de una ventana, en la cual, pueda subirse y asegúrate que la ventana siempre está cerrada o tiene un cierre de seguridad.
  • Cordones de las persianas o estores. Lo mejor en mi opinión es utilizar persianas sin cordones o cuerdas en toda la casa, sobre todo, en el dormitorio del bebé (si no puede ser, ten mucho cuidado e intenta tenerlos fuera del alcance del bebé).
  • Puertas: cuando tengáis puertas de paso de cristal, colocar en la mismas pegatinas o adhesivos para que pueda darse cuenta de que hay un cristal y no se dé con la cabeza en ella.
    Como los niños se cuelan por cualquier lugar, siempre ten las puertas exteriores (e incluso interiores), correderas, mosquiteras bien cerradas.
    La puerta del baño, cocina, garaje u oficina tener especial atención, porque son más peligrosas por tener cables, sustancias tóxicas, mi recomendación es instalar un simple pestillo en la parte superior, donde no llegue para ir cerrando estas estancias. También poner topes en las puertas es buena idea, para evitar que se pillen las manos.
  • Escaleras: evita que el bebé se caiga por la escaleras instalando unas barras de seguridad para niños en la escalera, dejando tres peldaños libres para que pueda practicar el subir y bajar sin peligro.
    Debe ser robusta, que no contenga materiales tóxicos, sin partes afiladas, sin partes pequeñas y que no sea fácil de quitar o mover por el bebé o niño/a.
  • Barandillas y balcones: revisa que los balcones o barandillas no tengan una separación mayor de 10 cm, y que además no hay ninguna parte que esté suelta. Si hay una separación mayor o está suelta poner una barrera de protección para que no pueda acercarse.
  • En la cuna: generalmente los niños de 1 año no tienen la altura, ni la habilidad para saltar o salirse de la cuna No obstante, pon la cuna en la posición más baja para evitar cualquier problema.
    No ates juguetes a la cuna, ni coloques la cuna junto a una ventana, radiador, ni de un mueble pesado por precaución.
  • Cuna de viaje o parque: si los usáis deben ser con una abertura la malla de menos de 6 cm o con lamas verticales de menos de 6 cm de separación, y por supuesto, aseguraros de abrirla bien antes de meter al pequeño.
  • La cama: cuando hagamos ese paso (no tengáis prisa , lo que recomiendan los pediatras es de 2 año y medio a tres, ó 88 cms de altura) instalar barras de seguridad para la cama a ambos lados y colocar aproximadamente la cama a 60 cm de distancia a ventanas, radiadores, lámparas de pie o cordones de persianas. No debes dejar dormir al niño en la parte superior de una litera ni en tu casa, ni en la de un amigo.
  • La caja de los juguetes: yo, personalmente los guardo en un cesto de mimbre o incluso en una caja de herramientas de plástico con cierre.
  • Muebles: quita de en medio cualquier mueble que esté destartalado, viejo, cojo o que se pueda caer sobre nuestro bebé . También, te recomiendo que fijen las estanterías pesadas, muebles o cualquier otro tipo de mueble pesado que pudiera caerse, al subirse nuestro pequeño.
  • Cajones de las cómodas: los cajones abiertos son ideales para que puedan escalar.
  • Pomos y tiradores de armarios y muebles: asegúrate de que sean lo bastante grandes para que pueda tragárselos, aunque es mejor guardarlos.
  • Esquineros: piezas fundamentales para evitar infinidad de golpes y daños mayores.
  • Suelos: guardar los juguetes y cualquier cosa que esté por medio, para minimizar en la medida de lo posible los golpes.
  • Cables eléctricos: escóndelos para que los pueda ver y tomarlos: evitaremos muchos peligros.
  • Enchufes eléctricos: te recomiendo los enchufes de seguridad para bebé , lo cuales primero son bastante difíciles de quitar por ellos; y segundo dar una mayor seguridad a los enchufes.
  • Ceniceros: primero señalar que creo que nadie debería fumar en casa cuando hay niños (fui fumadora). Pero, además, si encuentra cualquier colillas caliente o sucia le lo podría llevar a la boca.
  • Lámparas: ten cuidado de poner las lámparas a una altura que los pequeños puedan coger o tocar las bombillas.
  • Radiadores,cocinas, hornos o chimeneas: mantenerlos alejados de cualquier foco de calor excesivo para ellos.
  • Cubos de basura: es conveniente tener el cubo de la basura en un lugar inaccesible para nuestro pequeño.La basura siempre es una tentación para los más pequeños.
  • Plantas: poner lejos de nuestro bebé, podrían morderla o comerla, y algunas plantas son altamente venenosas.


Te dejo el teléfono de emergencias toxicológicas (91 562 04 20) o llamando al 112 (espero que nunca lo necesites , pero en caso de emergencia en bueno saberlo).

SEGURIDAD DEL BEBÉ EN EL BAÑO


Es un espacio increíble para nuestro bebé, le chifla todo lo que hay en el baño: grifos, bañera, puerta, etc, y desgraciadamente hay que tener mucho cuidado, porque hay infinidad de peligros en el baño.
Una manera muy sencilla de que nuestro pequeño no entre en el baño, cuando no estemos ,es poner un pestillo en la parte superior dónde no llegue. No obstante, la mejor manera de evitar tener problemas, es la prevención y para ello adapta el baño para que sea un lugar seguro:

  • Compra una bañera antideslizante.
  • Ten cierres de seguridad para niños en todos los cajones del baño, incluido el botiquín (donde guardar medicinas, champús y todos los útiles necesarios para el pequeño).
  • No utilices ningún aparato eléctrico sin estar tú delante utilizándolo, como un secador de pelo, máquina de afeitar eléctrica, etc.
  • El agua a la hora de bañarles como máximo programar la caldera a 50ºC, más de esa temperatura con la piel tan fina que tienen podría provocarles quemaduras. Si es más de esta temperatura a 60ºC podría en tan sólo tres segundos provocarles quemaduras de tercer grado.
    No dejes nunca al niño sólo en la bañera podría darse un golpe con el grifo o si es bebé podría ahogarse.
  • Cuando no uses el inodoro, ciérralo. Les encanta y les llama mucho la atención, pon unos cierres de seguridad para el inodoro que son muy útiles, y evitarás que el niño meta la cabeza en él.
  • Si tienes una sauna o baño turco no se te ocurra entrar con él.


SEGURIDAD PARA EL BEBÉ FUERA DE CASA


Una vez supervisado la seguridad en nuestra casa, y eso sí, siempre en constante supervisión para evitar posibles accidentes. Es una pena, pero en el exterior, es imposible predecir todos los posibles accidentes.
Con lo cual os voy a dar una serie de consejos que a mí personalmente me han funcionado, cuando sobre todo voy, a parques infantiles dónde hay columpios, sitios para escalar y otro tipo de estructuras infantiles donde se lo pasan en grande:

  • Fíjate lo primero, que las instalaciones o el parque infantil es el adecuado para la edad de tu pequeño, para los pequeños, las estructuras no deben ser más altas de 1,80 cm en su parte más elevada y, las plataformas de juego no deberían estar elevadas más de 1,2 cm del suelo y disponer de barandillas.
  • Asegúrate que las estructuras sean seguras. Las estructuras exteriores deben ser robustas, fijadas con cemento/hormigón y estar al menos a 2 metros de distancia de cualquier valla o pared.
  • Observar si no hay tornillos o aristas salientes peligrosas.
  • Los asientos de los columpios deben ser tipo cubo para los más pequeños.
  • En general, asegúrate de que las instalaciones están con un buen mantenimiento.
  • Ten cuidado de no llevar a tu hijo/a con vestidos anchos o voluminosos que pudieran quedar atrapados en algún sitio.

Leave a Comment:

2 comments
Add Your Reply

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar