Higiene del bebé

    Todo lo que necesitas saber para la higiene y cuidado de tu bebé

    ¿Quieres que la experiencia del baño con tu bebé sea realmente satisfactoria?
    Te voy a contar todos los trucos y las mejores opciones para que puedas dar lo mejor a tu bebé. 
    Podrías comenzar por ponerle algún juguete que flote para que se divierta viendo como se mueve en el agua, les encanta! 🙂

    Por recomendación propia, no bañaría al bebé hasta que termine de caerse el cordón, así evitarás cualquier tipo de infección o que se pudra. A mi hija no se le terminaba de curar la herida y eso que se lo secaba con mucho cuidado, sin embargo, alguna amiga que no lo baño y lo limpiaba con una esponja humedecida, en menos de 7 días se le cayó. 
    Por eso te recomiendo que los primeros días, lo laves con una esponja sin sumergirlo en la bañera. Una vez se le haya terminado de caer el cordón, lo puedes bañar por las noches después de la cena, le ayudará a que se relaje y que duerma mejor.

    El baño es un momento placentero, para ti y el bebé, y lo mejor es que ayuda al bebé a dormir bien .
    Pero posiblemente la primera vez que bañas al bebé, estás nerviosa ante la reacción que pueda tener el bebé. Te puedo asegurar por mi experiencia que muchas de las veces que lloraba mi hija era por mis nervios, ella lo notaba y lloraba.
    Cuando me di cuenta de lo que estaba pasando y me empecé a relajar, las dos empezamos a ser más felices. Por eso, cuando le des su primer baño, tienes que estar tranquila, de verdad, si eres feliz, tu bebé lo será también. 

    Te voy a contar paso a paso como es para mi la mejor forma de bañar al bebé:

    1. Cómo introducir al Bebé en la bañera. 
    Apoya su cabeza en el hueco de tu brazo, sosteniendo al mismo tiempo la parte de su hombro contrario. Pasaremos el otro brazo por debajo de sus nalgas, y lo sujetaremos por un muslo a la hora de introducirlo en la bañera.

    2. Por dónde empezar a lavar al bebé.
    Luego lavaremos la carita con una gasa y agua sin jabón, manteniendo la cabecita en posición horizontal y apoyándola en el hueco de nuestro brazo.

    3. Por dónde terminaremos de bañar al bebé. 
    Limpiaremos bien los plieguecitos del cuerpo, no es necesario frotar, un bebé no se ensucia mucho, con echarle un poco de agua con jabón o incluso sin jabón con la esponja, será suficiente. Para lavarle la espalda, pásale el brazo por el pecho, eso le hará sentirse seguro.

    4. Cómo sacar al bebé de la bañera.
    Sacaremos al bebé de la bañera con mucho cuidado, debe hacer unos 37º de temperatura en el baño o habitación donde le bañemos, y le pondremos envuelto en una toalla sobre el cambiador, nunca dejes al bebé solo en ningún momento, ten todo preparado antes del baño. 
    Secaremos bien su carita, orejitas y los pliegues para que no le quede humedad.

    5. Hora del masaje. Le daremos el masaje relajante extendiendo la crema, empezando por ejemplo por los pies, piernas, pecho, brazos y espalda. Si sufre cólico de lactante, será un buen momento para darle ese masaje en la tripita.

    6. Cómo vestir al bebé y acostarlo.
    Le vestimos, le acunamos un poquito y a dormir.

    Os dejo este vídeo en el que está fenomenal explicado!!! 😉

    ¡Y listo para dormir!

    10 recomendaciones   a la hora del baño del bebé


    • La temperatura ambiente del baño o habitación a ser cálida, sin corrientes de aire, ni ruidos, y si es posible, con una luz agradable que no deslumbre.
    • Al lado de la bañera, tener listo el cambiador o una superficie plana, segura y cómoda para desvestirle primero, una vez que esté bañado secarle y darle la cremita, y por último volver a vestirle de nuevo después del baño.
    • El agua debe estar tibia, no caliente a unos 37º centígrados. Para comprobar que no queme, hay termómetros especiales para bañera. Pero sino dispones de uno, puedes confirmar que está a la temperatura adecuada introduciendo el codo en el agua.
    • Todo lo que se necesita para el baño tiene que estar a mano antes de empezar (esponja para bebés, toalla, jabón líquido para bebés, crema hidratante para bebés, peine o cepillo, pañales, gasa esterilizada y cristalmina o alcochol de 70 grados si aún necesita una cura en el ombligo y la muda de ropa limpia),  nunca puedes dejar solo al bebé en el cambiador o bañera.
    • Manipular a un recién nacido requiere ir con cuidado, siempre sujetando su cabeza y sin hacer movimientos bruscos. Hay que tener en cuenta, que la piel del bebé puede resultar resbaladiza con el agua y el jabón, al principio para ir cogiendo experiencia le puedes bañar solo con agua si te sientes más segura. Además, se tendrá que evitar el agua y el jabón en los ojos, boca y oídos. Lo mejor es mantener siempre bien sujeto al bebé con una mano mientras se limpia con la otra.
    • Es mejor empezar la limpieza por la cara, lavándola solo con agua y una gasita, antes de agregar el jabón. Después, limpiar cuerpo y extremidades, con especial atención a los pliegues de la piel y la zona del pañal.
    • Al sacarlo de la bañera, debemos tener una toalla seca lista, suficientemente grande para taparlo de la cabeza a los pies, las de capucha son muy cómodas. Lo más fácil, es preparar una superficie plana, amplia y segura, para poner el bebé sobre ella, secarle y darle la crema. Secar bien los pliegues de piel y la cabeza con suavidad.
    • No utilice bastoncillos ni otros utensilios para limpiar o secar las orejas o la nariz. Es mejor hacerlo con un pañuelo suave de algodón.
    • Después de secarle, aplicarle la crema hidratante en todo el cuerpo. Se puede aprovechar para dar un suave masaje.
    • Si te gusta que el bebé huela a colonia, no lo apliques directamente sobre la piel, ni el pelo porque reseca. Unas gotas en la ropa serán suficientes

    "Siempre debes vigilar al bebé y niño pequeño cuando está en la bañera. 
    Un descuido, por fugaz que parezca, puede resultar fatal. No solo por el riesgo de ahogo, sino también por eventuales resbalones y golpes que se pueden dar en la bañera o al intentar salir o entrar en ella. 
    Verificar siempre la temperatura del agua antes del introducir al bebé y acostumbrarse a rellenar la bañera primero con agua fría y después con la caliente, evita el riesgo de quemaduras. 
    También es importante no tener dispositivos eléctricos (secadores, calentadores ...) cuando se está bañando a un bebé, ya que en caso de descuido, podríamos caer al agua y provocar una electrocutación ".

    ¿Qué tipo de bañera comprar?

    En esta sección puedes encontrar un análisis completo, de los tipos de bañeras que hay y también puedes saber cuál es la mejor se puede adaptar a tu bebé.
    Hay mucho tipos: bañera cambiador, bañera plegable de bebé, cambiador de bebé con bañera, asiento de bebé para bañera, hamaca para bañera bebé.
    Es un momento muy importante para el bebé, ya que se relaja y disfruta mucho con el baño, por eso, es importante convertirlo como en una especie de ritual, ya que a los bebés les da mucha tranquilidad que las cosas se hacen siempre con un orden. ¡Como ves tienes muchas opciones para bañar a tu bebé! Aquí te dejo las mejores bañeras del 2019 para que puedas elegir las más adecuadas.

    ¿Qué productos cosméticos son los más recomendables para bañar a un bebé?

    Los neonatos tiene un olor natural muy agradable, apenas se ensucian, por lo que en lo referente a sus necesidades de aseo, menos es sinónimo de mejor.
    Es aconsejable, adquirir los productos que contengan menos aditivos y menos perfume (recuerda que la piel del bebé es muy tierna), y ten en cuenta que hay muchos productos que no son necesarios. Además, algunos de los que se incluyen en esta sección son opcionales (aunque muy recomendables).

    Los artículos necesarios para el cambio del pañal deben estar cerca del cambiador, lo bastante alto para que el bebé no llegue y lo bastante cerca como para que tú sí llegues. 

    En esta sección, revelaremos todos los tipos de productos que hay y cuáles pueden ser mejores para tu bebé.

    ¿Cómo cambiar el pañal al bebé?

    En esta sección, hablamos de todos los tipos de pañales que hay tato de tela como los desechables, también en sus versiones ecológicas. 
    Especialmente los primeros meses, el cambio de pañal se dará con bastante frecuencia, a veces cada hora cuando el bebé esté despierto.
    Los cambios frecuentes (que deben tener lugar al menos antes o después de cada toma durante el día, y cuando el bebé haya ido de vientre) son el mejor modo de evitar la dermatitis del pañal

    Los pañales, forman parte de la vida de nuestro bebé a lo largo de sus primeros años de vida.
     El control de los esfínteres (anticipar cuándo se debe ir al baño con tiempo y quitarse la ropa para ello) requiere un grado de madurez que raramente se puede esperar en un niño hasta que no haya cumplido los dos años. En realidad, se suele considerar que a partir de los dos años y medio es la edad ideal para intentarlo. Esperar el momento adecuado hará mucho más sencilla la transición.

    También veremos trucos y los mejores productos para nuestros bebés, contaré mi experiencia con cada uno de ellos para poder ayudar a decidir lo que más conviene para la habitación del bebé.

    Saber cuándo toca el cambio de pañal, es más fácil en los pañales de tela, ya que se notan mojados cuando lo están.
    Si se usan pañales desechables, sin embargo, habrá que mirar con más detenimiento para determinar si hay humedad, al ser mucho más absorbente, no suelen parecer demasiado mojados hasta quedar saturados en exceso. 
    Despertar al bebé para cambiar el pañal casi nuca es necesario, y a menos que el bebé se encuentra muy mojado e incómodo, o si se ha ensuciado el pañal con algo consistente, no hace falta cambiar el pañal durante las tomas nocturnas, el movimiento y la luz puede hacer más difícil que el bebé se vuelva a dormir.

    También os quiero contar cómo y cuándo es mejor quitar el pañal, porque cada bebé es diferente, no todos reaccionan de la misma manera, hay que saber cuándo están preparados para ello. ¿Y qué haces con el pañal sucio?

    Veremos que productos son mejores para usar en el cambio de bebé del bebé, como toallitas o esponja con agua y jabón, un protector desechable o uno que se puede usar y lavar, que pomada va mejor para el culito del bebé.

    ¿Quieres saber cómo poner un pañal de tela, cómo se lavan y cuál es la mejor marca? pues también te lo cuento 😉

    Me gustaría saber qué te ha parecido esta información. Para ello me ayudarás a marcándolo en las estrellas amarillas:

    [calificaciones]

    Los mejores pañales de tela de 2020

    Para encontrar los mejores pañales de tela en el mercado, tenemos que tener en cuenta que sean suaves

    Más

    Los mejores pañales para culitos sensibles 2020

    Hoy tenemos los mejores pañales para culitos sensibles, diseñados para que los culitos de nuestro bebés estén sequitos

    Más

    Los mejores cubos de pañales de 2020

    Un contenedor de pañales es una buena opción como regalo para padres que tienen un recién nacido. Se

    Más

    Las mejores cremas para bebé 2020

    Las cremas para bebé son muy importantes para poder mantener su piel hidratada y sin irritaciones, pero hay

    Más

    Las mejores bañeras para bebé de 2020

    En Hellobebés hemos seleccionado las mejores y más prácticas bañeras, para que el momento del baño de tu

    Más

    ¿Cómo bañar al bebé?

    Los neonatos tiene un olor natural muy agradable, y en lo referente a sus necesidades de aseo, menos

    Más

    Cómo cambiar el pañal a un bebe

    Nuestro bebé a lo largo de su infancia usará aproximadamente más de 5.000 pañales, aunque puede que resulte

    Más

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar