Alimentación macrobiótica para niños

Alimentación Macrobiótica

“ Mens sana in corpore sano” esta frase de la época de los romanos, es aplicable hoy en día a nuestros hijos y a nosotros también.
Lo fundamental que podemos darles a nuestros hijos en una buena alimentación que les proporciona tanto ventajas a nivel mental, como físico. Un niño sano es un niño que es feliz, activo y juega,que aumenta de peso con regularidad, duerme bien, tiene buen apetito, digiere y elimina con regularidad, y por último,  que tiene energía y creatividad ilimitada.
 Este el mejor y mayor regalo que les podemos dar a nuestros hijos, el cual, debemos enseñarles desde bebés. Según estudios médicos los años más importantes para tener una salud y unos hábitos saludables son los primeros siete años, que es donde nos formamos tanto física como anímicamente.

Debemos tener un equilibrio a la hora de alimentarles que debe ser sana y natural teniendo en cuenta sus necesidades energéticas y biológicas. Éstas se basarán en:

  • Diversidad de verduras frescas y de época. (nuestro cuerpo es de estructura vegetariana y por ello necesitamos  una gran cantidad)
  • Proteína: vegetal o pescado
  • Carbohidratos: cereales integrales
  • Semillas y frutos secos (tener en cuenta alergias )
  • Minerales (algas )
  • Frutas de temporada
  • Endulzantes naturales como la melaza de cebada

La alimentación de nuestros hijos tiene una estrecha relación con sus estados emocionales, los cuales, son una buena lección que debemos aprender para  llevar nosotros mismos también una buena alimentación.
Pero antes de comenzar con nuestros hijos debemos empezar nosotros mismos a cambiar nuestra alimentación y seguirla con nuestros hijos. Debemos dar ejemplo con nuestra alimentación. 

8 consejos de alimentación sana para nuestros hijos basados en la energía y los estados de ánimo.

  • Mostremos a nuestros hijos la comida con una gran variedad de colores, sabores y texturas.
  • Introduce nuevos alimentos con alimentos que ya le gustan , para que pruebe los nuevos , junto con los que ya le gustaban.
  • Es básico cocinar diariamente (no utilizar sobras del día anterior), eligiendo verduras o productos biológicos y de temporada, nos darán todas las propiedades y energía de la época.
  • No debemos intentar hacer platos complicados, debe ser una cocina simple y sin mezclas . Pero sí con variedad de alimentos.
  • Dejaremos escoger a nuestros hijos los alimentos.Poco a poco irán comiendo todos los productos que les presentamos en el plato.
  • Nuestros hijos nos harán ver con esta alimentación su vitalidad, energía y ganas de vivir, por ello es recomendable seguir esta alimentación con ellos.
  • Estará satisfecho con el dulce natural de las verduras y de los edulzantes naturales; no necesitará dulces industriales u otro tipo de dulces.
  • Cuando nuestros hijos tienen una dieta basada en carnes rojas, no toman apenas verduras, y toman exceso de azúcares como el azúcar blanco, helados… lo notarán en su estado de ánimo , más irritable, cansado.. con malestar en general.

Lo principal de todo es cocinar con ganas y amor, sobre todo, si cocinamos con desgana, sin ningún tipo de interés, no cocinaremos los alimentos apropiadamente y no les aportarán la energía que deben

Recomendaciones para las 5 comidas diarias de nuestros hijos

Según los estudios médicos es recomendable que tanto nuestros hijos como nosotros mismos hagamos 5 comidas diarias que serían: desayuno, tentempié de media mañana, comida, merienda  y cena. Realmente, del todo muy de acuerdo no estoy, si nos basamos en un alimentación macrobiótica y de energía. Yo personalmente, he probado a desayunar la crema de cereales integrales para desayunar, y el tentempié de  media mañana el 99% de las veces estaba tan saciado con el desayuno, que no he necesitado comer nada hasta la comida.

No obstante, os voy a ir señalando las recomendaciones para cada comida  a lo largo del día:

Desayuno:

Como bien sabéis está es la comida casi más importante del día, nuestros hijos llevan muchas horas ayunando desde la cena (que debe ser a una hora prudencial antes de irse a dormir, mínimo una hora antes), y necesitan nutrientes para afrontar con energía y vitalidad los retos diarios.

El secreto de un buen desayuno, es  hacer una  cena temprana; ya que daremos tiempo al cuerpo a haber asimilado los alimentos y volver a tener hambre.
También debemos tener en cuenta que los primeros alimentos del nuevo día deben ser líquidos o por lo menos cremosos y suaves. Obviamente, cada uno es diferente y especial, cada día cambiamos de estado de ánimo, igual que lo que nos rodea, el tiempo, la gente, etc…

Lo principal a la hora de dar de desayunar a nuestros hijos es darles de comer alimentos que les nutran, y les sacien, no que sean alimentos que les quiten el hambre momentáneamente.

Mi opción favorita es la crema de cereales integrales.

  •  Crema de cereales: los ingredientes son 50% de arroz integral, 25% cebada perlada y  25% mijo( se puede hacer con otros cereales integrales), los ponga a cocer a fuego lento durante aproximadamente 40-45 minutos en cocina de gas (dependerá de vuestra cocina, si es vitrocerámica, a gas…); también para darle un mejor sabor podemos añadirle ralladura de limón, un poco de canela en rama o vainilla

A la mañana siguiente  a la hora de desayunar, lo calentamos todo con un poco de agua o leche de cereales (esto al gusto de cada uno) y le añadiremos:

  • Semilllas de sésamo , calabaza o girasol machacadas
  • Una cucharadita de melaza de cebada

Otros desayunos posibles, sobre todo si nuestros hijos están acostumbrados a zumo y tostada o cereales hinchados son:

  • Pan hechos con levadura madre  y de buena calidad
  • Leche de cereales ( arroz, quinoa, avena) o de almendras sin azúcar. Importante revisar que azúcares tienen.
  • Mermeladas sin azúcar (si es natural hecha por nosotros mejor)
  • Salados: pan con tomate  y proteínas vegetales como: tofú, tempeh o seitan
  • Frutas: está bien dárselas pero no les llegará para toda la mañana, podemos dárselas como suplemento o acompañamiento
  • Los cereales hinchados o galletas pasa lo mismo que con la fruta
  • El zumo de zanahoria como bebida es bastante nutritivo.

Tentempié de media mañana

Si aún no toman la crema de cereales , la cual les sacia prácticamente hasta la hora de la comida, o bien deseamos que tenga algo como tentempié de media mañana os aconsejo que les deis frutos secos y/o fruta.

Comida

Hoy en día cada vez es más difícil que nuestros hijos coman en casa , por nuestra forma de vivir; nuestro trabajo no nos deja conciliar familia y trabajo.
Por ello, y a pesar de que a no ser que nuestro hijo tenga alguna dolencia especial y en su colegio lo tengan que respetar es muy difícil que coman de una manera macrobiótica.
Cada vez que vemos  los menús de los colegios, es más difícil entender que no puedan llevar una dieta equilibrada: se les da por ejemplo, de primero proteína  y de segundo proteína con grasa como puede ser un filete y patatas fritas. Y por último, un postre con azúcares refinados .
Esto pasa en la gran mayoría de colegios, para ello (y como es muy difícil cambiarlo) debemos equilibrar la comida de nuestros hijos con los desayunos, meriendas y cenas.
Además de esto, se junta el factor social de que los “amigos” de nuestros hijos la gran mayoría no comen de una forma equilibrada o macrobiótica, y pueden verse desplazados por esto.

Debemos conseguir un equilibrio para nuestro cuerpo. Hay dos formas de ver lo que hoy en día pasa desde dos perspectivas:

  • Límite: en la cual, estamos hoy en día en el mundo desarrollado. El consumo mayoritaria de grasas saturadas (carnes , aves, embutidos, huevos, lácteos), las cuales son de un efecto en nuestro cuerpo que produce calor interior , para contrarrestarlo desearemos tomar carbohidratos (pan blanco ,pasta blanca ,patatas o incluso alcohol). 
  • Esta dieta basada en proteínas saturadas, carbohidratos (que no nos aportan nada,) y verduras y ensaladas , nos provocan una carencia de energía estable durante el día: una desmineralización y falta de vitaminas y vitalidad.
     A la vez que lo intentamos equilibrar con azúcares que son estimulantes.
  • Lo que nos provoca esta dieta tan pobre es un pH ácido en la sangre, falta de energía y vitalidad  y debilidad en lo distintos sistemas del organismo.
  • Prudente: mediante esta perspectiva cambiamos las proteínas de origen animal por vegetal (tofu, tempeh, legumbres, semillas, frutos secos), y cambiamos el pescado por las carnes (rojas, de aves..) .
    Esto hará que nos apetezcan más cereales integrales. Al mezclar estas dos fuentes de energía tanto la proteína  vegetal como los cereales integrales obtenemos los aminoácidos  necesarios para el equilibrio de nuestro organismo.
    A la vez, que con este consumo de proteína vegetal con cereales integrales , también nos apetecerá tomar las diversas verduras tanto de tierra como de mar como las algas.

Unas ideas para complementar la dieta escolar son:

  • Si ha comido legumbres en el colegio, por la noche sería bueno que comiera tofú o tempeh( proteína vegetal).
  • Es bueno que cene cereal integral, si ha comido pasta blanca
  • Les daremos verduras cocidas, si ha comido ensaladas
  • Compensaremos con verduras variadas con cereales integrales, proteína, semillas y algas

Todos estos consejos son para equilibrar el nivel de energía y vitalidad de nuestro hijos, así como, su nivel emocional y mental necesario para el aprendizaje diario que tienen.

Merienda

La merienda es un tema con mucha controversia, debido a que hay muchas personas que creen que deben comer azúcares refinados o grasas saturadas para mantenerse activos hasta la cena.
Nada más lejos de la realidad, nuestros hijos necesitan una merienda ligera que les ayude a digerirla rápidamente y que les relaje para una cena temprana.
Esta cena temprana les ayudará  a poder dormir más relajadamente y repara el sistema nervioso por la noche. Generalmente, a la salida del colegio les damos bollería industrial y dulces con muchísimas calorías para que lleguen “bien” a unas cenas tardías que no les ayudan para nada.

Lo más aconsejable a la salida del colegio es darle una merienda ligera que les evite estrés e hiperactividad hasta la cena.

Lo que os aconsejo a la hora de merendar es:

  • Batido de frutas casero
  • Fruta de temporada
  • Frutos secos
  • Compota de frutas
  • Pasta integral con paté o con mermelada casera
  • Arroz con leche
  • Pastel casero
  • Galletas de arroz

Cena:

Como os he comentado en los anteriores apartados de comida y merienda, lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es acostumbrarles a que cenen pronto y ligero, para ayudarles a conciliar el sueño y que descansen.

También como os he aconsejado a la hora de equilibrar la comida con la cena, es aconsejable que no repitan en la cena lo que han comido al mediodía. Tenemos que darle un alimentación muy nutritiva para ayudarles durante el día , y a su sistema nervioso.

Es aconsejable hacer una comida fresca del día y compensada; también podemos acostumbrarles a platos combinados , donde pondremos pequeñas proporciones de todos los grupos de alimentos que necesitan; a la vez que observaremos que alimentos les gustan más.

Las cenas tempranas les ayudarán:

  • A conciliar el sueño mejor
  • Asimilarán los alimentos mejor
  • Tendrán hambre por la mañana en el desayuno
  • Dormirán profundamente y el sueño será reparador
  • Al dormir bien, rendirán mejor en el colegio

Con todos consejos lo que os quiero dar a entender que la alimentación es la base de su desarrollo, y tenemos que tener una variedad que les equilibre todo su organismo tanto físico, mental como emocional.

Leave a Comment: